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Transformación de espacios

MOBILIARIO

Programa INNOVATED

cuadradillorojoAsientos


Si en el Aula del Futuro queremos promover distintos aprendizajes y el confort es fundamental para mantener la concentración del alumnado en la tarea… ¿no deberíamos proponer distintas formas de sentarse?

Debemos utilizar distintos tipos de asientos, que permitan la ubicación del alumnado de forma cómoda, a distintas alturas y en distintas posiciones (de pie, sentado, tumbado, …). Sillas con palas para facilitar la escritura independientemente de la lateralidad, taburetes para trabajar de forma cómoda y facilitar el giro en el asiento, pufs y alfombras para trabajar en el suelo, gradas para acomodar al alumnado en una presentación… La situación de aprendizaje que vayamos a realizar condicionará la forma en cómo trabajaremos y qué asiento utilizaremos.

Entre las características que debemos tener en cuenta a la hora de adquirir este mobiliario podemos destacar las siguientes:

  • Fácil de desplazar (es muy aconsejable que cuente con ruedas).

  • Ligero y resistente, siendo sencillo su transporte y con gran durabilidad.

  • Inclusivo, que facilite la atención a la diversidad.

  • Y por supuesto, confortable, que permita al alumnado trabajar de forma cómoda.

cuadradillorojoMesas


Para que el trabajo individual o en grupo, de carácter reflexivo o de  tipo colaborativo pueda llevarse a cabo en las mejores condiciones, requerirá de un espacio de trabajo que facilite su desarrollo. Las mesas juegan un papel determinante en la forma en cómo el alumno abordará la situación de aprendizaje planteada. Es importante contar con distintos tipos de mesas, que nos permitan elegir las más adecuadas para cada actividad: mesas de proyectos, de laboratorio, de robótica

Entre las características más recomendables que debe tener este tipo de mobiliario, destacamos las siguientes:

    • Funcionales, que faciliten la función principal para la que han sido diseñadas, pero que permitan el desarrollo de una gran variedad de actividades.

    • Modulares, que puedan utilizarse de forma independiente, pero con la posibilidad de unir varias mesas para realizar el trabajo por parejas, en grupo…

    • Móviles, fácilmente transportables, que permitan su desplazamiento de forma sencilla y sin ruido y puedan apilarse en caso de necesitar espacio libre.

    • Configurables, en altura, adaptándose a la estatura del alumnado, y en anchura, ampliando la zona de trabajo.

cuadradillorojoAlmacenaje


Para tener todos los recursos bien organizados y disponibles para ser utilizados cuando las situaciones de aprendizaje lo requieran, deberemos utilizar un mobiliario que permita su almacenaje: armarios, estanterías, estaciones de carga para tablets…)

De entre las características más recomendables, podemos destacar las siguientes:

  • Deben ser espaciosos y que permitan tener el material didáctico y los recursos tecnológicos perfectamente localizables.El uso del Äula del Futuro llevará a generar nuevos recursos y a adquirir nuevos materiales que deberán ser correctamentealmacenados.

  • Tener elementos de almacenaje con ruedas permitirá desplazar el material de forma sencilla a cualquier zona de aprendizaje, facilitando el desarrollo de las actividades.

  • Es conveniente guardar el material en diferentes módulos, compartimentos o cajones, organizados por alumno o por actividad, lo que ayudará a ahorrar tiempo en su distribución y recogida.

  • Siempre es interesante adquirir mobiliario que cuente con zonas de almacenaje: sillas con espacio para ubicar las carteras, mesas con cajones o gradas con armarios en su parte posterior son buenos ejemplos.

cuadradillorojoReciclaje y readaptación


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ocupan un espacio importante en el Programa Aulas del Futuro en Extremadura. Los objetivos 4: Educación de calidad y 11: Ciudades y comunidades sostenibles están directamente relacionadas con el uso de materiales reciclados y buscar la sostenibilidad dentro de nuestro Aula.

Algunos de los elementos que podremos construir o readaptar en nuestras zonas de aprendizaje son los siguientes:

  • Gradas con maderas.

  • Asientos con palés.

  • Mobiliario de cartón.

Este apartado tendrá una importancia relevante en el Programa AdFE. 

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