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Artículos de Aula del Futuro en INTEF

Experiencias de centros educativos extremeños 

Programa INNOVATED

cuadradillorojoArtículos de centros extremeños en la página web de Aula del Futuro del INTEF


CURSO 2024-2025


El Vegas Bajas es un centro pequeño, pero que no piensa en pequeño. Quieren participar y contribuir a todo el movimiento Aulas del Futuro de Extremadura (AdFE) y al talento y la transformación que está aglutinando a su alrededor. Lo haremos a través de un instrumento concreto : PROYECTO ABIERTO “STEAM-ulamos Extremadura” , una agrupación de 8 centros extremeños y dos equipos de investigación, centrados en desarrollar metodologías basadas en la inclusión, la creatividad y el pensamiento computacional a través de proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en espacios innovadores como el Aula del Futuro (AdF). La transversalidad es una de las características del proyecto al ser muchas de las iniciativas en el Aula compartidas e inspiradas por los centros participantes.


El Vegas Bajas es un centro pequeño, pero que no piensa en pequeño. Quieren participar y contribuir a todo el movimiento Aulas del Futuro de Extremadura (AdFE) y al talento y la transformación que está aglutinando a su alrededor. Lo haremos a través de un instrumento concreto : PROYECTO ABIERTO “STEAM-ulamos Extremadura” , una agrupación de 8 centros extremeños y dos equipos de investigación, centrados en desarrollar metodologías basadas en la inclusión, la creatividad y el pensamiento computacional a través de proyectos STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en espacios innovadores como el Aula del Futuro (AdF). La transversalidad es una de las características del proyecto al ser muchas de las iniciativas en el Aula compartidas e inspiradas por los centros participantes.


Este centro educativo se encuentra en un entorno rural y querían darle a su alumnado las herramientas necesarias para atender al desarrollo de sus habilidades fomentando la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación. A través de esta organización del espacio que pone en primer plano a su alumnado se les  ofrecen recursos diversos y adaptados a los desafíos del s. XXI y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030.


La creación de un Aula del Futuro responde a la necesidad de modernizar los métodos de enseñanza, de manera que los alumnos y alumnas estén mejor preparados para afrontar los retos del siglo XXI. El entorno rural en el que se encuentra el CRA La Espiga, con limitadas oportunidades tecnológicas y sociales, fue uno de los principales motivos que impulsó este proyecto. Además, se busca fomentar competencias digitales, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y valores de sostenibilidad e inclusión, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


La creación de un Aula del Futuro responde a la necesidad de modernizar los métodos de enseñanza, de manera que los alumnos y alumnas estén mejor preparados para afrontar los retos del siglo XXI. El entorno rural en el que se encuentra el CRA La Espiga, con limitadas oportunidades tecnológicas y sociales, fue uno de los principales motivos que impulsó este proyecto. Además, se busca fomentar competencias digitales, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y valores de sostenibilidad e inclusión, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.


En la comarca de Las Hurdes se ha dado un paso significativo hacia la modernización educativa con la inauguración del primer Aula del Futur en un colegio de primaria. Este avance representa una revolución en la forma en que se aborda la enseñanza, ofreciendo a los estudiantes oportunidades educativas que anteriormente no estaban a su alcance. El Aula del Futuro, instalada en el Colegio Público «CEIP Joaquín Úbeda» en la localidad de Casar de Palomero, está equipada con tecnología de última generación que incluye pizarras digitales interactivas, tabletas para cada alumno, impresoras 3D y conexión a internet de alta velocidad. Estos recursos permiten a los estudiantes acceder a una amplia gama de contenidos educativos en línea, realizar proyectos colaborativos y desarrollar habilidades digitales esenciales para el siglo XXI.


El IES Bembézar se encuentra situado en la localidad de Azuaga (Badajoz), El momento exacto en el que se engendró la idea de que el IES Bembézar dispusiera del Aula del Futuro fue en febrero de 2020, en una zona de usos múltiples de la Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Allí se celebró el II Encuentro de Educadores de Extremadura (E3x), y este centro iba a contar su experiencia en el TED Ed Club. Antes de su intervención, dos de los embajadores extremeños de la Red Nacional de Embajadores Aula del Futuro, les contaron en su ponencia qué era un Aula del Futuro, cómo organizaban sus espacios y mostraron algunas situaciones de aprendizaje. En ese momento, tuvieron muy claro que el IES Bembézar necesitaba un Aula del Futuro.


El CEIP Príncipe de Asturias de Montijo está situado en la localidad de Montijo, en la comarca de las Vegas Bajas de Guadiana. El centro implementa los mecanismos necesarios para que la igualdad de oportunidades sea efectiva, y la base para que esto ocurra es el trabajo en equipo, el planteamiento de objetivos comunes a los que se llega gracias al trabajo de todos y todas; esos objetivos se plantean desde los trabajos que el centro propone a su comunidad educativa a través de los proyectos en los que está inserto. Desde hace ya varios cursos escolares, el centro cuenta con un “Aula del Futuro”, no oficial, que nació con el proyecto “Monti- R- Ando”, un proyecto de aprendizaje servicio que surgió del estudio de las necesidades del centro y la localidad para la gestión de residuos y el trabajo de la economía circular.


La Escuela Hogar Placentina es un colegio público ubicado en la localidad de Plasencia (Cáceres). El centro posee una particularidad significativa dentro de nuestra comunidad autónoma y es que tiene una doble dimensión, por un lado, encontramos el colegio de educación infantil y primaria, mientras que por el otro lado, contamos con una residencia/internado femenino.


El IES Santa Lucía del Trampal llevaba dos años perteneciendo a la Red de Aulas del Futuro de Extremadura, dos años en los que además de la transformación de espacios, se han llevado a cabo iniciativas y actividades relacionadas con las nuevas metodologías y con el uso de las tecnologías.


Los vecinos de Arroyo de San Serván están siendo a la vez espectadores y partícipes de la profunda transformación económica que está protagonizando el municipio en los últimos años; prueba palpable de ello son el incremento del nivel de vida de sus ciudadanos, la continua mejora de sus redes de abastecimiento o suministros básicos, la multiplicación de la superficie de suelo industrial ocupada y disponible, la accesibilidad de pequeños y mayores a una amplia oferta cultural y de ocio, acceso también a Internet entre otros.


El aula del futuro Valdivín, es un proyecto que ya suma 2 años de vida y que junto con el proyecto de Radio Valdivín con el cual ya llevan 6 años funcionando a través de RadioEdu, buscando poder desarrollar actividades integradas y competenciales que trabajen el desarrollo integral de nuestro alumnado por medio de metodologías innovadoras fuera del espacio de sus aulas ordinarias.


El CEIP Joaquín Tena Artigas es un centro educativo que se enriquece con la diversidad de su alumnado, el compromiso y la innovación del profesorado, y el contexto rural que proporciona un ambiente propicio para el desarrollo integral de todos los miembros de la comunidad escolar. Implementar un Aula del Futuro ha reportado múltiples beneficios que, sin lugar a dudas, han contribuido al desarrollo integral del alumnado y al fortalecimiento de las competencias docentes.


A lo largo de los años, el se han realizado numerosos proyectos innovadores educativos que son una parte vital del IES Carolina Coronado. Esto ha supuesto una evolución palpable en el uso de las nuevas tecnologías y metodologías activas como parte de nuestra labor docente diaria. La creación de un Aula del Futuro o AdF les ha dotado de un espacio desde el cual dar protagonismo al alumnado, así como de herramientas para llevar a cabo un proceso de enseñanza de calidad en el que se conjugan nuevas metodologías, tecnología y competencias del siglo XXI de una forma natural e interdisciplinar.



CURSO 2023-2024


El IES Valle del Jerte pertenece a la comarca del Valle del Jerte, en el norte de la provincia de Cáceres. Se encuentra en dos dependencias en dos localidades, una en Cabezuela de Valle y otra en Navaconcejo. De hecho, somos el único centro de la Comunidad de Extremadura con dos sedes, por eso, también disponemos de dos Aulas de Futuro, una en cada dependencia. Estar divididos en dos sedes es una de nuestras señas de identidad y una de las características que más marca nuestro funcionamiento y a nuestro alumnado.


El Centro de Educación Especial (CEE) PROA de Cáceres cuenta con casi 90 alumnos y alumnas distribuidos entre las etapas de EBO 1, EBO 2 (Enseñanza Básica Obligatoria), TVA (Transición a la Vida Adulta) y FPB (Formación Profesional Básica) y está ubicado en Cáceres capital. 

En PROA tienen multitud de proyectos que nos les permitido tener un bagaje para llegar hasta aquí: Proyecto de Biblioteca-REBEX, Radio-Edu, eScholarium, CITE, Erasmus+, Aula Multisensorial, Terapia con animales, Muévete, “Cáceres Ciudad Educadora”, MUS-E, programa Comenius, Taller de Habilidades Comunicativas… Después de comprobar cómo los recursos tecnológicos, el trabajo en otras zonas y espacios y las metodologías activas funcionaban notablemente, decidieron embarcarse en este nuevo proyecto de Aula del Futuro.


En el Colegio Público Santísimo Cristo del Risco, situado en la localidad rural de Sierra de Fuentes, cerca de la ciudad de Cáceres, se vislumbra un enfoque educativo que se adapta a las necesidades del alumnado. Conscientes de los retos del mundo actual, el centro se compromete a brindar una educación que no solo prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del presente, sino que también los capacite para ser profesionales competentes en el futuro.


El IES Arroyo Harnina está ubicado en la localidad de Almendralejo (Badajoz). El alumnado matriculado en el curso 2023-2024 es de 700 alumnos. Con el proyecto Aula de Futuro han podido sentar las bases para un trabajo continuado y han favorecido que un gran número de profesores haya dado el salto a introducir en el currículo las metodologías activas como el ABP y la gamificación. 


El IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas está ubicado en la zona norte de la comarca geográfica del Valle del Guadiana, en el centro de Extremadura.

Para motivar a los alumnos en el aula es necesaria una adaptación metodológica al siglo XXI dando acceso a las tecnologías que están presentes en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Tanto es así, que en el curso escolar 2022-2023 han combinado sus clases con aplicaciones de dispositivos móviles, webs, plataformas y herramientas educativas. Su propósito, gracias al Aula del Futuro, es favorecer el trabajo multidisciplinar empleando metodologías activas y, que para los docentes es una ayuda contar con una zona “alternativa” en el día a día por la versatilidad, adaptabilidad e innovación que supone tener un aula de estas características.


¿Quién no ha leído o visto, en su defecto, las aventuras de Harry Potter? Con este guiño a la obra de J.K.Rowling bautizaron a su Aula de los Menesteres. Esa sala que siempre está ahí para quien la necesite, que cambia y se transforma acorde a las necesidades que se tengan en un momento dado. Un espacio flexible, adaptable y cambiante. Siempre el mismo pero siempre distinto. Un entorno que te brinda lo que quieres con el simple propósito de poder ser mejor en lo que haces para que nuestro alumnado aprenda de manera significativa, activa y entretenida a la par que sintiéndose como en casa. ¿Quién da más?

La Escuela Oficial de Idiomas de Plasencia atiende a la población de Plasencia y de las comarcas colindantes: La Vera, el Valle del Jerte, Sierra de Gata y Las Hurdes. La actividad económica de esta ciudad se basa en el sector servicios, destacando la pequeña y mediana empresa. Las poblaciones del entorno se dedican a campos tan diversos como el agrícola o el turismo.


El CEIP Virgen de Argeme se encuentra situado en la localidad de Coria (Cáceres). Es un centro de titularidad pública, muy heterogéneo, de una línea educativa aunque en la actualidad posee dos líneas en el segundo y sexto curso de educación primaria.

En el centro educativo apuestan por las metodologías activas para motivar e incentivar al alumnado y así también dar una respuesta educativa a cada necesidad fomentando así la inclusión de tod@s.

La puesta en práctica de este Proyecto de Aula de Futuro permitirá desarrollar en el alumnado todas las competencias clave necesarias para la adecuada formación de los mismos.


La inauguración de esta décima Aula del Futuro fruto del convenio con el INTEF refuerza la expansión de este proyecto a lo largo del territorio nacional. En un acto celebrado en Mérida, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de Extremadura y Samsung, dio a conocer la décima instalación de la red nacional de Aulas del Futuro. Esta iniciativa, que busca impulsar el desarrollo de competencias docentes, se presenta como la primera del año 2024 y está ubicada en el Centro de Profesores y de Recursos de Mérida.


El CEIP Montero de Espinosa de Almendralejo cuenta con 19 unidades de aula desde Educación Infantil 3 años hasta 6º de primaria. Contamos con alumnos de todos los barrios de la localidad, un municipio de unos 33 000 habitantes. El centro dispone de bastantes ambientes de aprendizaje y está dividido por colores según los niveles. Se trata de un edificio antiguo, pero con continuas transformaciones de espacio por parte del equipo docente.

Tras una andadura en diversos proyectos de innovación educativa y llevar a cabo diferentes reformas organizativas y metodológicas, comprobaron que la tecnología forma parte de la vida de su quehacer diario. Así han puesto en marcha en su centro el AdFE MON. Pretenden crear las condiciones adecuadas para que la motivación hacia el uso de la tecnología como herramienta les enriquezca a todos.


El IES Albarregas es un instituto público de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, situado en la zona norte de Mérida. Actualmente, el instituto acoge a más de 1400 alumnos y cuenta con un claustro de alrededor de 140 profesores.

Su alumnado podría dividirse en dos grupos principales: Por un lado, un colectivo considerable de niños procede de un entorno marginal, con situaciones familiares complejas que en ocasiones pueden llegar a presentar privación social, cultural y económica. Por otro lado, otra parte del alumnado procede de los nuevos barrios próximos al Centro, de familias de trabajadores autónomos, obreros y funcionarios. Este colectivo, en el que se incluyen todas las enseñanzas post-obligatorias y que integra el grueso de nuestras filas.

Su labor es la de proveer de una educación de calidad a todo el alumnado que acude a nuestro centro en los diversos niveles educativos. En este contexto cobra relevancia el proyecto Aula del Futuro para responder a las necesidades de todos ellos.


El CEIP Antonio Hernández Gil se sitúa en la localidad de Puebla de Alcocer. Es un colegio público que cuenta con 83 alumnos/as. Las características del profesorado y del centro son el reflejo del entorno en el que se encuentra inmerso el propio centro. Un alumnado diverso que tiene diferentes puntos de partida, capacidades y habilidades. Esto supone un ambiente enriquecedor y positivo.

La adecuación de este espacio en un aula del futuro nace de la voluntad tanto del propio alumnado como del profesorado por mejorar nuestra escuela, favoreciendo así la participación e interacción entre los miembros de la comunidad educativa, en línea con los valores constitutivos del centro.


El Centro de Profesores de Don Benito-Villanueva de la Serena está dedicado a la formación y actualización docente en centros sostenidos con fondos públicos, previos a la universidad. Con ánimo de dar respuesta a la formación de los docentes de nuestro ámbito de actuación, se han transformado sus instalaciones con el fin de crear un Aula del Futuro dotada con los recursos materiales para llevar a cabo un aprendizaje competencial a través de metodologías activas.


En este centro, la creación de un Aula del Futuro ha sido el siguiente paso lógico que han debido dar debido al uso de las tecnologías en el centro y al cambio metodológico imperante tanto en la educación como en la sociedad. De esta manera trabajan desde hace varios años en diferentes ejes relacionados con las tecnologías y la competencia digital del alumnado.


Situado en el centro de Cáceres (calle Santa Luisa de Marillac), el IES Norba Caesarina está muy bien comunicado gracias a su cercanía con la plaza de América, nudo de comunicaciones de especial importancia. Está, además, ubicado en un entorno privilegiado: el Parque del Rodeo, las pistas deportivas de La Diputación (Ciudad Deportiva), el Complejo Cultural San Francisco, la cercanía de la Ciudad Monumental y sus museos, confieren al centro unas posibilidades educativas de primera magnitud.

El Aula del Futuro en el IES Norba Caesarina pretende, con metodologías activas, un desarrollo competencial de nuestros alumnos para que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para, posteriormente, desarrollar una carrera profesional con éxito, lo cual suena a lo de siempre, pero con claras diferencias.


El IESO Vía Dalmacia se caracteriza por su trabajo por proyectos. A lo largo de un curso se llevan a cabo más de una veintena de ellos, de carácter institucional  o proyectos propios como el Huerto Escolar, la Dibuteca, el Proyecto Intergeneracional, Acción Poética, Dalmacia Museum, Revista Alfares o el proyecto de difusión por RRSS o la Formación Inicial reconocida con el Sello TIC de Buena Práctica Educarex . A lo largo de los años, estos proyectos se han adaptado a un mobiliario rígido, fijo y pesado que no ha facilitado la tarea. Es nuestra intención añadir a esas metodologías activas, los espacios y recursos necesarios para un mejor aprovechamiento de toda la comunidad educativa.

Teniendo espacios como Aula del Futuro, los proyectos planteados por varios profesores y materias se podrán desarrollar dentro de un aula atractiva, realizando actividades de investigación, reflexión, debate, experimentación, exposición y difusión. 


CURSO 2022-2023


El CEIP EL LLANO de Monesterio cuenta con 2 líneas completas desde Educación Infantil 2 años hasta 6º de primaria. La mayoría del alumnado vive en el mismo municipio, aunque tenemos también algunos/as alumnos/as de localidades cercanas. El centro está dividido en 3 edificios, donde se distribuyen los diferentes ciclos y etapas educativas. Son edificios antiguos, pero han sufrido una remodelación estructural durante el curso 19/20, que nos ha convertido en un centro moderno, luminoso y muy bien dotado en cuanto a estancias y a mobiliario. Las aulas son muy amplias, y contamos además con un gimnasio de nueva creación y unas instalaciones de Radio para la Radio escolar que son prácticamente un estudio de radio profesional.


La escuela rural tiene unas características especiales, como el agrupamiento de niveles, que ponen de manifiesto la necesidad de ejercer la función docente desde otra perspectiva. Pero ¿por dónde empezar? La adaptación a una nueva forma de enseñar, para nuevas generaciones, podría pasar por la digitalización del entorno, y fue ahí donde encontramos la clave de la transformación: el Proyecto de Educación Digital (PED).

A través del PED realizamos un exhaustivo análisis de la Comunidad Educativa del que se derivaron varias líneas de actuación a desarrollar y, una de ellas, fue la transformación de espacios que ofrezcan más posibilidades metodológicas: una escuela para tod@s.


Hace ya varios años desde la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura se realizó una fuerte apuesta por la introducción de la tecnología en las aulas. Dada la importancia que la competencia digital posee para el modelo educativo, para el profesorado y el alumnado, parecía conveniente abordarla desde una perspectiva integradora, contemplando de qué modo los diferentes programas impulsados por la Administración educativa podían contribuir a su desarrollo y a la mejora del aprendizaje competencial del alumnado. De esta forma desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa se desarrolla el Plan “INNOVATED” que incluye varios programas que buscan un nuevo enfoque de la enseñanza, centrada en el alumnado, con metodologías activas y en las que intervienen las tecnologías de la educación.


El IES Albalat es un centro público de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos, situado en Navalmoral de la Mata, al noreste de la provincia de Cáceres y cuenta actualmente con una ratio de 600 alumnos y alumnas (distribuidos en 26 grupos) y un claustro de 70 docentes. 

En el IES Albalat hemos sido conscientes siempre de que los espacios pedagógicos se han diseñado para centrarse en las materias y en los docentes, no en el alumnado, y de que los cambios impulsados por las tecnologías digitales han transformado nuestras formas de vida y han alcanzado al ámbito educativo, y no solo en cuanto a la dotación tecnológica, sino sobre todo a la forma de organizar el currículo y las prácticas educativas más allá de los límites curriculares, espaciales y temporales.


El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez está situado en Cáceres capital, en la Avda. Cervantes de dicha ciudad; una vía de importante tránsito diario tanto por los establecimientos del sector servicios que se ubican en ella como por ser una salida de la ciudad hacia la llamada carretera “de las torres”, la Ex-206, que conecta la capital con poblaciones cacereñas tan importantes como Miajadas.

En el curso 2021/2022 arrancamos en el Proyecto de Innovated Aula del Futuro, con una previsión de duración de 3 cursos escolares, por lo que el presente curso constituye el segundo de su implementación. La coordinadora del proyecto asiste a las reuniones y jornadas de formación y de información relacionadas con el mismo, convoca y coordina reuniones de trabajo en nuestro centro, coordina la realización de las diversas actividades que se están desarrollando y da difusión a través de un blog activo expresamente creado para ello, así como por las redes sociales del centro y la radio del centro RadioTellez, aparte de velar por el mantenimiento de un espíritu activo y dinámico entre todos los participantes en este proyecto.


El IESO Quercus está enclavado en pleno Parque Nacional de Monfragüe, al norte de Extremadura, concretamente en la localidad de Malpartida de Plasencia. Cuenta con 180 alumnos de un entorno medio-rural.

La creación del Aula del Futuro en nuestro IESO ha supuesto la transformación de dos aulas de uso no habitual en nuestro centro, en una única, que permite acercar al alumnado, al profesorado y a toda la comunidad educativa del IESO Quercus, hacia un mundo lleno de avances, en el que se pueda trabajar más colaborativamente, con metodologías activas, desarrollando las competencias y las habilidades necesarias para el Siglo XXI, con el uso de las tecnologías educativas.


El Ceip Ciudad de Badajoz es un centro bilingüe, situado en la localidad de Badajoz, cuenta con más de 400 alumnos y su andadura comenzó en el curso 2013/2014. Sólo un año después, fruto del interés de los docentes y para contribuir al desarrollo de diferentes competencias de nuestros alumnos, decidimos aventurarnos en el diseño de diferentes proyectos, los cuales están basados en metodologías activas e innovadoras.

Analizado y evaluado nuestro Proyecto Digital de Centro, volvimos a incidir en la continuidad y formación del profesorado para poder acometer los cambios metodológicos adaptados a la nueva Ley. Deseábamos tener un proyecto que diera respuesta a las necesidades que teníamos de modificar espacios para cambiar la metodología y por tanto cambiar la manera de enseñar y aprender de nuestro alumnado.

Aspecto que poco a poco, hemos ido introduciendo y consiguiendo en nuestros alumnos, gracias al esfuerzo de un trabajo de conjunto de toda nuestra comunidad educativa. Es un cambio de mentalidad y de estrategias del día a día. Es necesario implicar a TODOS, esa es la clave del éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.


El “CEIP 12 de Octubre”, situado en la localidad de Hernán Cortés (Badajoz), es un centro pequeño y familiar. Ubicado en un entorno rural, pero con gran crecimiento laboral, entre otros motivos por la recién puesta en marcha de una fábrica nacional de aloe vera, con el invernadero más grande de Europa, que seguro será un gran impulsor económico para la zona.

El sentir general es de modificar la educación hacia un nuevo sistema donde todo gire en torno al alumnado: intereses, motivaciones, forma de enseñanza… Desde siempre, se ha trabajado bajo la premisa de metodologías activas (incluso antes de darles nombre).


El Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado (AdF_FFP) nace en enero del curso 2021/2022 como un proyecto innovador dirigido a analizar la potencialidad pedagógica de los espacios de aprendizaje, impulsar la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar las metodologías activas en la formación inicial del profesorado y de futuros educadores. Este AdF ofrece a los estudiantes un espacio ideal de formación para el desarrollo de competencias docentes y digitales, a la vez que se impulsa un cambio metodológico en la formación del profesorado de la Universidad. Con las acciones formativas dirigidas al profesorado universitario que se han desarrollado en esta aula, nos hemos capacitado para poder implementar experiencias de aprendizaje innovadoras mediadas con tecnologías en estos espacios.


El IESO Sierra la Mesta se encuentra ubicado en Santa Amalia (Badajoz), municipio de unos 4000 habitantes, en un entorno rural, pero bien conectado por autovía con Mérida, la capital de la Comunidad y Badajoz la capital provincial.

El alumnado recibe enseñanza desde 1ºESO hasta 4ºESO, incluyendo un ciclo de Formación Profesional de Grado Básico de “Mantenimiento de Vehículos”. En cuanto al profesorado, en los últimos cursos, se ha conseguido estabilizar en gran medida, lo cual ha facilitado considerablemente que, a través de la formación, la actualización y apostando por un cambio metodológico se haya podido desarrollar la novedosa propuesta educativa del IESO Sierra la Mesta que a continuación describimos.


El CEIP San José de Calasanz es un colegio pequeño, con tan solo 6 unidades de la localidad de Riolobos en la provincia de Cáceres. Es un pueblo pequeño de unos 1100 habitantes, dedicado a la agricultura y ganadería como actividades principales.

Las familias de nuestro centro son de nivel económico medio-bajo y los recursos con los que cuentan en lo que se refiere a la educación y el acceso a la tecnología no son muy numerosos. En este sentido, el centro ofrece un gran número de oportunidades para el acceso a la educación digital y contamos con un amplio bagaje en lo que se refiere a proyectos de innovación y uso de la tecnología en el aula.


En la última década el CEIP «Maximiliano Macías» viene apostando por introducir las últimas tendencias en metodologías educativas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y la creación de una escuela del S. XXI.

En base a esta tendencia, uno de los proyectos que se ha puesto en marcha en nuestro centro es el Aula del Futuro (AdF), el objetivo de este entorno es propulsar un cambio metodológico a la hora de afrontar los procesos de enseñanza- aprendizaje, contando con un espacio novedoso y muy atractivo tanto para alumnos como para profesores.


CURSO 2021-2022


El CEIP Juan XXIII es un colegio público de línea 2 situado en Zafra, una población pacense con casi 17.000 habitantes y con un marcado carácter comercial e industrial. La heterogeneidad de nuestro alumnado, en lo que se refiere a su contexto familiar, económico y cultural de procedencia, no supone ningún problema de convivencia aunque sí constituye un importante desafío en cuanto a nuestra obligación de dar una respuesta adecuada a sus diversas necesidades.

Actualmente, el centro se encuentra inmerso en un importante proceso de transformación desde el punto de vista pedagógico, tecnológico y organizativo. La creación de un Aula del Futuro es una de las consecuencias de dicho proceso de transformación.


El Aula del Futuro o Aula MAGIC, que es como suelen llamar a este espacio, está creada en función de las necesidades espaciales que los diferentes proyectos desarrollados en el centro necesitan. Empezaron los proyectos ABP/R en el 2016 en aulas convencionales, pero al compartir profesores e ir aumentando la complejidad de los mismos se  dieron cuenta de que necesitaban una evolución.


CURSO 2020-2021


En este artículo se describe la propuesta de diseño de un Aula del Futuro en el I.E.S.O Valdemedel para llevar a cabo con alumnos de FPB, así como una actividad pedagógica que pone en práctica la filosofía Aula del Futuro y las metodologías activas convirtiendo al alumno en el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.


El Aula del Futuro de Zafra surge de la apuesta firme del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de esta ciudad por ofrecer tanto al profesorado como al alumnado de la demarcación y de toda Extremadura un nuevo concepto de espacio educativo basado en la iniciativa del Future Classroom Lab de European School Net.


El CEIP Reyes Católicos de Guadalupe ha estado participando durante tres cursos en el proyecto Smart School; una iniciativa de innovación educativa estatal fruto de la colaboración de Samsung, el MEFP y las Comunidades Autónomas. El proyecto, dirigido principalmente a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, presta especial atención a centros con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial; estando enfocado a integrar las nuevas tecnologías en las aulas además de acompañar al profesorado en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

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