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Transformación de espacios

ESPACIO

Programa INNOVATED

cuadradillorojoSuelos


A la hora de crear nuestra Aula del Futuro, será importante decidir el tipo de suelo que vamos a utilizar. En función de las actvidades que vayamos a desarrollar, podremos optar por distintos materiales: baldosas, moqueta, vinilo, linóleo, suelo laminado…

Un punto importante será decidir si optamos por diferenciar las zonas de aprendizaje por colores o si mantenemos un suelo con un color uniforme. En este último caso, indicaremos los disintos espacios con cartelería.

Otras consideraciones que deberemos tener en cuenta son:

  • Buena estética

  • Confort a la pisada

  • Facilidad de limpiar y mantener

  • Alta absorción acústica

  • Resistencia al rayado y durabilidad

  • Natural y sostenible

cuadradillorojoCartelería y señalización


La identificación de las zonas, con la indicación de las actividades que se pueden realizar, ayudan en la organización de las acividades y la ubicación del alumnado,además de mejorar la estética de nuestro Aula del Futuro.

  • El uso de carteles para identificar las distintas zonas de aprendizaje ayuda a que el alumnado sepa rápidamente el lugar donde van a realizarse las actividades de aprendizaje.

cuadradillorojoIluminación


La iluminación es un elemento importante para poder crear las mejores condiciones ambientales para nuestro Aula del Futuro. Deberemos tener en cuenta tanto las condiciones de luz natural que presente nuestro espacio, como las necesidades de luz artificial que plantearán las actividades que vayamos a realizar:

  • En cuanto a la luz natural, siempre es interesante contar con ventanas y muros de cristal que permitan. Si la luz es muy intensa, podemos utilizar vinilos, que ayudarán a reducir la luminosidad. 

  • En cuanto a la luz artificial, ayudará a que nuestro Aula sea más acogedora, sostenible y que favorezca unas condiciones óptimas de visibilidad.

    • Realizar un uso racional de estos recursos ayudará a cuidar el medio ambiente. A la hora de adquirir, buscar siempre lámparas de bajo consumo.

    • A la hora de adquirir material de proyección, es interesante valorar las condiciones lumínicas previamente para conocer la potencia en lumens requerida por el equipo.

    • El uso de lámparas LED es una opción muy interesante, ya que nos permitirán regular la luz en intensidad y color, creando el ambiente propicio para cada situación de aprendizaje.

    • También es interesante contar con mobiliario y recursos que mejoren la iluminación, como mesas o focos, que ayudarán a crear unas condiciones de luz estables en actividades como.  por ejemplo, el uso del croma.

cuadradillorojoConexiones 


El Aula del Futuro debe permitir que el uso de los recursos tecnológicos sea lo más estable posible. Aunque contemos con gran cantidad de dispositivos móviles, es siempre interesante ubicar una gran cantidad de enchufes, tanto para la conexión de focos, ordenadores, impresoras, etc., como para la carga de baterías de robots, cámaras o dispositivos móviles. 

La conectividad de los equipos a la red es fundamental para garantizar el trabajo continuo del alumnado. Es recomendable que los equipos cuenten con conexión por cable e inalámbrica, teniendo un punto de red permanente para los ordenadores de sobremesa y permitiendo la conexión por wifi de los dispositivos móviles.