Suelos
A la hora de crear nuestra Aula del Futuro, será importante decidir el tipo de suelo que vamos a utilizar. En función de las actvidades que vayamos a desarrollar, podremos optar por distintos materiales: baldosas, moqueta, vinilo, linóleo, suelo laminado…
Un punto importante será decidir si optamos por diferenciar las zonas de aprendizaje por colores o si mantenemos un suelo con un color uniforme. En este último caso, indicaremos los disintos espacios con cartelería.
Otras consideraciones que deberemos tener en cuenta son:
-
Buena estética
-
Confort a la pisada
-
Facilidad de limpiar y mantener
-
Alta absorción acústica
-
Resistencia al rayado y durabilidad
-
Natural y sostenible
Cartelería y señalización
La identificación de las zonas, con la indicación de las actividades que se pueden realizar, ayudan en la organización de las acividades y la ubicación del alumnado,además de mejorar la estética de nuestro Aula del Futuro.
- El uso de carteles para identificar las distintas zonas de aprendizaje ayuda a que el alumnado sepa rápidamente el lugar donde van a realizarse las actividades de aprendizaje.
Iluminación
La iluminación es un elemento importante para poder crear las mejores condiciones ambientales para nuestro Aula del Futuro. Deberemos tener en cuenta tanto las condiciones de luz natural que presente nuestro espacio, como las necesidades de luz artificial que plantearán las actividades que vayamos a realizar:
-
En cuanto a la luz natural, siempre es interesante contar con ventanas y muros de cristal que permitan. Si la luz es muy intensa, podemos utilizar vinilos, que ayudarán a reducir la luminosidad.
-
En cuanto a la luz artificial, ayudará a que nuestro Aula sea más acogedora, sostenible y que favorezca unas condiciones óptimas de visibilidad.
-
Realizar un uso racional de estos recursos ayudará a cuidar el medio ambiente. A la hora de adquirir, buscar siempre lámparas de bajo consumo.
-
A la hora de adquirir material de proyección, es interesante valorar las condiciones lumínicas previamente para conocer la potencia en lumens requerida por el equipo.
-
El uso de lámparas LED es una opción muy interesante, ya que nos permitirán regular la luz en intensidad y color, creando el ambiente propicio para cada situación de aprendizaje.
-
También es interesante contar con mobiliario y recursos que mejoren la iluminación, como mesas o focos, que ayudarán a crear unas condiciones de luz estables en actividades como. por ejemplo, el uso del croma.
-
Conexiones

