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MEMORIA DE NECESIDADES

Catálogo de recursos tecnológicos, mobiliario y otras actuaciones 

 
Memoria de necesidades, adquisición de recursos y facturación en el Programa INNOVATED
Aulas del Futuro en Extremadura

Ítems de la memoria de necesidades
(Exclusiva para Aulas del Futuro en Extremadura)


* Accesorios proyectos INNOVATED

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro en Extremadura, CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 3

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: atriles, tarjeta audio usb externa, kit de circuitos eléctricos, pies de micro, cables, conexiones, planchas de metacrilato, soportes…

Se trata de elementos complementarios que se consideren necesarios para el desarrollo de los proyectos. Por lo tanto, un proyecto no puede soliciitar solo este tipo de recursos.

* Adecuación de espacios

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro, CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 200 créditos.

Elementos que se incluyen: estos créditos están destinados a adecuar espacios específicos de los centros educativos en los que se van a desarrollar los proyectos. Por ejemplo, en el caso de los estudios de radio, se pueden destinar a gastos de insonorización o aislamiento, adquisición de trampas de graves, de cortinas aislantes, etc. En Aulas del Futuro pueden destinarse a las modificaciones del espacio necesarias (cartelería, tabiques, separadores de espacios, puertas…). Se contempla en este ítem la pintura de pared para crear un croma fijo.

* Alfombra

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, Aulas del Futuro y RadioEdu.

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 6 créditos.

Elementos que se incluyen:

Elementos que se incluyen:
Las alfombra, además de ser un elemento decorativo, permiten el uso del suelo para realizar actividades educativas. Existen alfombra muy resistentes, cómodas y duraderas, con distintos tipos de tejido (césped artificial, piel, tela…)

Además, decora y protege los suelos más delicados. La alfombra puede proporcionar una superficie antideslizante y estable para caminar. Reduce el sonido y permiten llevar a cabo multitud de juegos y tareas en función de su estampado.

* Altavoces / monitores activos

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: monitor de audio. Se consideran activos porque cuentan con su propio potenciómetro. Si se adquieren dos monitores, uno de ellos puede ser activo y el otro pasivo (se conecta al activos y no lleva potenciómetro), aunque se recomienda que ambos sean activos. También se recomienda que ambos cuenten con conexión canon.

* Armario de energía (rack) con ruedas

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 40 créditos.

Elementos que se incluyen: armario con ruedas para el almacenamiento y carga de recursos tecnológicos como tablets y ordenadores portátiles.

Este elemento solo puede ser solicitado por aquellos centros que tengan de desplazar recursos en el centro y justifiquen debidamente esta necesidad.

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.

* Auriculares

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro en Extremadura, CITE Colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 3 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 18 créditos.

Elementos que se incluyen: Auriculares con o sin conexión por cable. Hay muchos tipos y de muchos precios; lo adecuado es que cubran la totalidad del pabellón auditivo. También es aconsejable que lleven el sistema de doble cablija jack (una pequeña, de 3,5mm , que se introduce dentro de otra mayor, de 6,3 mm).Hay que tener en cuenta que si se adquiere una mesa de mezclas tradicional, en lugar de una consola de podcasting, también será necesario un amplificador-distribuidor de auriculares.

* Cámara digital

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 40

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 40 créditos.

Elementos que se incluyen: Se deben valorar especialmente aquellas que ofrezcan la posibilidad de grabar vídeo en HD o 4K de modo ininterrumpido y que permitan el uso de tarjetas de almacenamiento de gran capacidad. También se recomienda que tengan estabilizador (a ser posible en el cuerpo), enfoque automático al ojo (esto permite enfocar automáticamente), que la pantalla LCD sea táctil y abatible y que tenga conexión por BT y/o Wi-Fi

* Cámara digital 360º

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 12 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: Cámaras para realizar grabaciones que cubran 360 grados.Se recomienda valorar la opción de cámara monoscópica ya que graban el vídeo para luego unir el contenido del campo de visión de varias lentes para generar una imagen completa. También es importante tener en cuenta los siguientes aspectos: tiempo de obturación y rango ISO, calidad de imagen en foto y vídeo, fotogramas por segundo, estabilizador, almacenamiento y tiempo de autonomía.

* Cortadora / Grabadora Láser / CNC

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo,  CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 50 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 50 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo multifuncional que permite cortar, grabar y fresar diversos materiales como madera, plástico, metal y otros. Este equipo es ideal para proyectos de fabricación digital y prototipado en centros educativos. Al seleccionar una cortadora/grabadora láser/CNC, es importante considerar la potencia del láser, el área de trabajo, la precisión y la compatibilidad con diferentes tipos de software de diseño. Además, muchos de estos dispositivos ofrecen conectividad con ordenadores y aplicaciones móviles para facilitar la gestión y el control de los proyectos.

La seguridad es otro aspecto crucial, por lo que se recomienda optar por equipos que incluyan sistemas de protección y ventilación adecuados.

* Cortadora de vinilo o hilo caliente

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo,  CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 25 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 25 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo especializado en cortar materiales como vinilo, espuma y otros materiales termoplásticos. La cortadora de vinilo es ideal para crear gráficos, etiquetas, y decoraciones, mientras que la cortadora de hilo caliente es perfecta para cortar y modelar espuma y otros materiales similares. Al seleccionar una cortadora de vinilo o hilo caliente, es importante considerar la precisión de corte, el tamaño máximo del material que puede manejar, y la compatibilidad con diferentes tipos de software de diseño. Además, muchos de estos dispositivos ofrecen conectividad con ordenadores y aplicaciones móviles para facilitar la gestión y el control de los proyectos. La seguridad es otro aspecto crucial, por lo que se recomienda optar por equipos que incluyan sistemas de protección adecuados.

* Croma

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos (1 unidad)


Elementos que se incluyen:  Telones de fondo (blanco/negro/verde). Soporte desmontable para el fondoKit de iluminación.

No se contempla en este ítem la compra de pintura.

* Dron (con o sin cámara incorporada)

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo y CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen:En primer lugar, se debe revisar la información normativa para valorar la capacidad de uso de este dispositivo: https://www.oneair.es/normativa-drones-espana-aesa/  Los créditos previstos para este elemento deben incluir tanto el dron como los elementos básicos necesarios para el uso al que se destine (por ejemplo, la cámara).Esta misma cantidad se puede destinar a la adquisición de los elementos individuales que permitan al centro montar su propio dron, si los participantes tienen conocimientos suficientes, y a la compra de baterías de repuesto.Es muy importante que, antes de adquirir el artículo, se determine con la mayor precisión el uso que se le quiere dar y se adquiera uno que se ajuste a estas necesidades. En cualquier caso, siempre se deben tener en cuenta los siguientes criterios: número de rotores del dispositivo, sistema operativo, sistema de control (mando a distancia, aplicación de teléfono móvil…), autonomía de vuelo y posibilidades de ampliación de funcionalidades.

* Elementos de señalización no fungibles

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro.

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 36 créditos.

Elementos que se incluyen: pueden adquirirse elementos de señalización de diverso tipo (roll-up, lonas, adhesivos, luces de aviso, logotipos…) y soporte, ya sea para el desarrollo del propio proyecto (por ejemplo, señalización del estudio de radio, logotipo para pared, carteles o cristaleras…) o para la organización de eventos organizados en el marco de cualquiera de las actividades del proyecto de INNOVATED en el que se ha participado.

* Estación meteorológica digital

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 25 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 25 créditos.

Elementos que se incluyen: dispositivo digital que sirva para medir, registrar y predecir las variables meteorológicas.

Si el centro piensa adquirir también una estación anemómetro y/o un pluviómetro, es aconsejable valorar los dispositivos que incluyen todas las funciones.

También deben tenerse en cuenta las posibilidades de conectividad de estos aparatos; muchos de ellos permiten gestionar los datos obtenidos desde una aplicación, o enviarlos en formato estándar a otro dispositivo (un ordenador, por ejemplo), mientras que otros son simplemente de lectura. Es muy importante este aspecto a la hora de elegir el dispositivo que se va a adquirir.

* Gafas 3D para móviles

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 5 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: las gafas 3D son gafas que permiten ver en tres dimensiones en ciertas imágenes bidimensionales. Dentro de la enorme variedad de modelos de gafas 3D, encontramos la opción económica de utilizar un smartphone con una carcasa que permite la visión en tres dimensiones. No se contempla en este ítem, la compra de gafas de realidad virtual.

* Grabadora digital de audio

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aula del Futuro

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: grabadora de audio digital. Normalmente graban en formato mp3 o wav, admiten el uso de tarjetas de almacenamiento interno y conexión con el ordenador. Son recomendables las que cuentan con una pantalla en la que aparece el minutaje de la grabación, lo que permite realizar anotaciones en las entrevistas de en qué momentos hay frases relevantes. La gama de precios es enormente amplia, por lo que es aconsejable contrastar la calidad de la grabación final. Se pueden usar los teléfonos móviles como alternativa al uso de la grabadora; la calidad que ofrecen los de gama media-alta es similar y de este modo se colabora al uso productivo y educativo de estos términales en educación. Si se opta por un teléfono móvil, deberá solicitarse en el ítem específico para ello.

* Gradas

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 50 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 50 créditos 

Elementos que se incluyen: Elemento de mobiliario que permite un gran número de personas ubicadas en su estructura. Es recomendable que disponga de ruedas para su fácil desplazamiento y que incluya espacio en su parte posterior para facilitar el almacenaje. También se recomienda no incluir más de tres niveles.

* Impresora 3D

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM, Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 40 créditos.

Elementos que se incluyen: estos dispositivos permiten hacer impresiones en 3D a partir de diseños digitales previamente realizados.

Si dudas si necesitas o no este dispositivo lo más probable es que la respuesta sea que no lo precisas, ya que sus usos son tan específicos que, en el caso de que te hiciese falta, tendrías la seguridad de que es la solución que necesitas.

Al seleccionar el dispositivo que se va a adquirir hay que tener en cueta, además del precio, algunos elementos más:

  • Tipo y precio de los consumibles. Estos pueden ser de distintos materiales, con capacidad o no para biodegradarse o reciclarse, pero también con distinto rendimiento al realizar pegados de piezas, por ejemplo.
  • Tiempo de respuesta de la impresora.
  • Nivel de ruido en el proceso de impresión.
  • Servicio técnico y garantía. 

Los consumibles de estos dispositivos no pueden adquirirse con la dotación de la memoria de necesidades al ser elementos fungibles.

* Impresora multifunción

Programas para los que se puede solicitar:  Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 18 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 18 créditos (1 unidad)

Elementos que se incluyen: 

  • Tecnología de impresión: Inyección de tinta / láser
  • Posibilidad de imprimir, copiar y escanear mediante
  • conexión inalámbrica desde un dispositivo móvil.
  • Impresión automática a doble cara.
  • Posibilidad de imprimir páginas en formato A3.

Al seleccionar el dispositivo que se va a adquirir hay que tener en cueta, además del precio, algunos elementos más:

  • Tipo y precio de los consumibles. Estos pueden ser de distintos materiales, con capacidad o no para biodegradarse o reciclarse, pero también con distinto rendimiento.
  • Tiempo de respuesta de la impresora.
  • Nivel de ruido en el proceso de impresión.
  • Servicio técnico y garantía. 

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.

* Juego de sensores

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 24 créditos.

Elementos que se incluyen: sensores para usar conectados a un terminal móvil, ordenador o dispositivo robotizado, para realizar mediciones u otras acciones propias de un laboratorio de física.

Es importante comprobar que los dispositivos que se adquieran incorporan el software necesario para su óptimo funcionamiento o que el centro se asegure de que ya dispone de él o de que puede adquirirlo.

No se contempla la compra o adquisición de placas de programación o elementos similares con este ítem.

* Kit de electrónica

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 7 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 21 créditos.

Elementos que se incluyen: Kit con componentes electrónicos, como ledes, resistencias, transistores, condensadores, protoboard… A diferencia del kit de sensores, en este apartado se incluyen otros componentes que no requieren la medición de parámetros. No se contempla la compra o adquisición de placas de programación o elementos similares con este ítem.

* Kit de iluminación

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 15 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 15 créditos.

Elementos que se incluyen: al menos deben incluir tres focos con sus respectivos soportes. Es muy importante comprobar el tipo de lámparas que son necesarias, la posibilidad de conseguir repuestos con facilidad y la asistencia técnica en caso de ser necesaria. El kit puede incluir aros de luz, focos de luz directa, apantallados o softbox, según las necesidades concretas del proyecto. Estos elementos permiten una iluminación versátil y ajustable, ideal para diversas actividades educativas y creativas en los centros educativos.

* Kit de robótica educativa

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM  y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 25 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 75 créditos.

Elementos que se incluyen: conjunto de elementos que permitan construir uno o más robots que ejecuten determinadas funciones.

La gama de productos que existe en el mercado para este tipo de dispositivos es enorme, por lo que es muy importante:

  • Valorar que el producto elegido es adecuado para la edad de los destinatarios, por sus características y por los procesos de montaje y programación necesarios para usarlo en el aula.
  • Comprobar si el centro ya posee otros kits de robótica, de modo que los que se adquieran puedan añadirse a ellos o complementarlos, en el caso de que sean necesarios otros de mayor complejidad.
  • La posibilidad o no de manejar los robots con aplicaciones móviles.
* Laboratorio de Ciencias

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo,  CITE STEAM  y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 5 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 15 créditos (3 unidades).

Elementos que se incluyen: Material inventariable para realizar experimentos: soporte universal con varilla de aluminio y de plástico, vasos de precipitado de plástico, cucharas, cuentagotas, espátulas, gradillas para tubos de ensayo, frascos, embudos, pinzas, lupas, tubos de silicona, pinzas, probetas, termómetros, varillas… La realización de estos experimentos debe contribuir al trabajo con base tecnológica del alumnado dentro de los objetivos del proyecto.

* Mesa de estudio de radio, proyecto o robótica

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos (1 unidad)

Elementos que se incluyen: en función del proyecto, se podrá optar por uno de los siguiente elementos: mesa de trabajo para taller o estudio de radio, ya sean rectangulares o circulares. mesa de proyectos, para el desarrollo de actividades en equipo y el trabajo colaborativo. Mesa de robótica, con bordes y fondo para evitar la caída de robots y con el fondo blanco para favorecer el uso del siguelíneas. Se recomienda tener en cuenta el encargo de este elemento a empresas locales de carpintería y/o metal.

* Mesa modular

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 15 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 90 créditos.

Elementos que se incluyen: Mesas que favorecen el trabajo colaborativo y los agrupamientos flexibles, que permitan el trabajo individual, por parejas, tríos o grupos más numerosos. Fácilmente apilables y con ruedas para facilitar su movilidad.

* Micrófono

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen: Micrófonos de grabación.
Si se van a usar para el estudio de radio, los adecuados son los micrófonos dinámicos vocales unidireccionales, con patrón polar cardioide (mayor sensibilidad hacia los sonidos que le llegan por su parte frontal) o supercardioide (tienen una zona de sensibilidad frontal, más reducida que la del anterior, por lo que recogen menos sonido ambiente).

Necesitan cables con conexión XLR en los dos extremos (uno por micro). Con mucha frecuencia los micros ya traen un cable, pero lo normal es que tenga conexión XLR en uno solo de los extremos.

* Microscopio digital USB

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo y CITE STEAM

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: cámara digital con conexión usb que funciona como microscopio digital. Debe ser compatible con el sistema operativo del dispositivo al que se vaya a conectar (Android, IOS, Windows, Ubuntu…). También es importante tener en cuenta la óptica que usan, los aumentos que ofrecen y la resolución de las imágenes, así como si el dispositivo de enforque es manual o digital.

* Ordenador portátil

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro.

Créditos por unidad: 50 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 50 créditos.

Elementos que se incluyen: ordenador portátil. El sistema operativo y los programas que se proporcionen junto al equipo deben ser originales y, en el caso de que lo necesiten, contar con la licencia de uso.

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.

* Panel rotulable móvil

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del futuro

Créditos por unidad: 30 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 90 créditos.

Elementos que se incluyen:

  • Pizarra con superficie rotulable con ruedas para facilitar su desplazamiento.
  • Paneles que permiten ubicar documentos, post-it, favoreciendo dinámicas como lluvias de ideas, design thinking. Permite clavar chinchetas y cuenta con ruedas, lo que favorece su ubicación en cualquier lugar de la sala.
    360° de giro, inclinación continua y bloqueo seguro mediante palanca de sujeción
  • Superficie del panel magnética y rotulable, se puede borrar en seco.
* Placa de programación

Programas para los que se puede solicitar: CITE STEAM y Aulas del futuro

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 24 créditos (4 unidades)

Elementos que se incluyen:

  • placas programables que contienen o pueden incorporar elementos como sensores de detección de movimiento, una brújula, pantalla LED, acelerómetro, etc.
  • Cuentan con tecnología Bluetooth, lo que facilita la conexión con dispositivos móviles.
  • Su utilidad es que permiten programar de forma simple en segundos, permitiendo trabajar el pensamiento computacional en el aula sin tener unos grandes conocimientos previos de programación.
* Pluma 3D

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo,  CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen: las plumas 3D funcionan como una impresora 3D autónoma, que hay que manejar manualmente (son como un gran lápiz que almacena en su interior los filamentos que se usan para la impresión). A diferencia de las impresoras 3D, en las plumas la calidad de la impresión final depende, en general, de la habilidad de la persona que lo maneja, y no del funcionamiento del aparato o de la calidad del software. Al seleccionar el dispositivo que se va a adquirir hay que tener en cuenta: precio de los consumibles. Rendimiento al realizar pegados de piezas. Si el dispositivo es inalámbrico o con alimentación por cable (alcanza mejor la tempetatura de calentamiento).Alumnado que va a usar (riesgo de quemadura con algunos modelos). El material fungible no puede ser imputado en la adquisición de este recurso.

* Recogida de datos meteorológicos

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y RadioEdu

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este conceto: 24 créditos.

Elementos que se incluyen: Elementos que permiten realizar registros de datos meteorológicos tales como barómetros, termómetros, pluviómetros, higrómetros o anemómetro. Se puede contemplar en este ítem la compra de una caseta meteorológica, aunque se recomienda valorar el encargo de este elemento a empresas locales de carpintería. Si el centro piensa adquirir también una estación meteorológica, es aconsejable valorar los dispositivos que incluyen todas las funciones. También deben tenerse en cuenta las posibilidades de conectividad de estos aparatos; muchos de ellos permiten gestionar los datos obtenidos desde una aplicación, o enviarlos en formato estándar a otro dispositivo (un ordenador, por ejemplo), mientras que otros son simplemente de lectura.

* Puf

Programas para los que se puede solicitar: Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 6 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 24 créditos (4 unidades)

Elementos que se incluyen: mobiliario cómodo y flexible, de distintos materiales, que puede usarse para sentarse, apoyarse o tumbarse. Su utilidad radica en que puede recogerse en cualquier rincón o en espacios de pequeñas dimensiones y su ligereza permite además trasladarlo solo en los momentos en que se va a utilizar.

* Silla fija

Programas para los que se puede solicitar: RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos.

Elementos que se incluyen:

  • Silla escolar apilables, monobloque, ergonómica, ligera, resistente, segura con cantos redondeados y estructura antivuelco, muy resistente y duradera.
  • Se busca que facilite el trabajo colaborativo y el desarrollo de cualquier tipo de actividades.
* Silla con ruedas

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del futuro

Créditos por unidad: 16 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 96 créditos.

Elementos que se incluyen: Silla para aulas escolares colaborativas. Es recomendable que cuente con una estrutura inferior para guardar los objetos del alumnado. Además, es interesante que esté equipada con ruedas para facilitar la movilidad en el aula y que cuente con una mesita de escritura que se pueda rotar 360º.

* Software con fines educativos

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo,  CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 8 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 24 créditos.

Elementos que se incluyen: Software que pueda utilizarse para realizar animación 3D, 2D y Stop Motion. También puede adquirirse software de impresión 3D, edifición de video, simulación, material para aulas de idiomas, etc.

* Suscripciones a servicios digitales (aplicaciones, software de presentación, revistas, servicios online de audio o vídeo…)

Programas para los que se puede solicitar:CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y  Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 3 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 30 créditos.

Elementos que se incluyen: suscripción  servicios digitales en general (aplicaciones, servicios de streaming, periódicos, revistas, científicas, culturales o artísticas por el periodo que se estime necesario para el desarrollo del proyecto.

* Tableta gráfica (diseño gráfico)

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 20 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 80 créditos (4 unidades)

Elementos que se incluyen: Una tableta gráfica o tableta digitalizadora es un periférico que permite, a través de un lápiz digital y una tableta, trasladar dibujos o diseños realizados a mano y en tiempo real al ordenador, mediante una conexión por cable (USB) o inalámbrica (Bluetooth) para realizar las labores de diseño gráfico.

* Tablets-PC/Ordenadores de aula para alumnado

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro.

Créditos por unidad: 25 créditos.

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 200 créditos.

Elementos que se incluyen: tablets-pc para el uso por parte del alumnado en los proyectos que se van a desarrollar. Es importante tener en cuenta al adquirir estos materiales lo siguiente:

  • Pantalla tactil y teclado adicional.
  • Adecuación del dispositivo, por sus caracteristicas, al alumnado que lo va a usar.
  • Resistencia a impactos y golpes.
  • Sistema operativo que utiliza.
  • Autonomía y conectividad (si solo tiene conexión wifi o admite cable).
  • Tipo de pantalla (tamaño, densidad en puntos por pulgada…)

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato:

  • Sistema operativo que utiliza.
  • Autonomía y conectividad (si solo tiene conexión wifi o admite cable).
  • Tipo de pantalla (tamaño, densidad en puntos por pulgada…)
* Taburete

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro.

Créditos por unidad: 6 créditos.

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 36 créditos.

Elementos que se incluyen: Taburete multiusos, ideal para el aprendizaje cooperativo.Es recomendable que cuente con sistema de ruedas autofrenantes que se desbloquean con el peso de la persona. Altura asiento regulable.

* Tarjeta de vídeo

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 8 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 16 créditos.

Elementos que se incluyen: Tarjeta gráfica que facilite el trabajo de edición de vídeo y el tratamiento de elementos gráficos en los ordenadores de sobremesa.Elementos que se incluyen: salida HMDI, DP, VGA, DPI…

* Teléfono móvil (Smartphone)

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 20 créditos (2 unidades)

Elementos que se incluyen:

  • Sistema operativo Android
  • Memoria: RAM 4GB Almacenamiento interno 64GB
  • Cámara trasera: 13 MP+8 MP+5 MP+2 MP cámara cuádruple: Video 1080p a 30fps 720p a 30fps.
  • Cámara frontal: Cámara serlfie de 8 MP f/2.0, FOV 77.8°, FF.
  • Conectividad: Admite protocolos: 802.11 a/b/g/n/ac. Admite una pantalla de 2.4G WiFi / WiFi Direct / WiFi. Compatible con Bluetooth 5.0. Incorpora radio FM inalámbrica. NFC

Antes de adquirir este dispositivo hay que enviar al Servicio de Tecnologías de la Educación (administracionsi@educarex.es) el presupuesto para su autorización, con indicación de todas las características técnicas del aparato.

* Televisor/Monitor TFT

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM, RadioEdu y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 10 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 10 créditos.

Elementos que se incluyen: televisor de tamaño medio para utilizar en exposiciones del alumnado o para reproducir archivos multimedia y monitor TFT para conectar a una CPU de sobremesa. Los créditos previstos se refieren solamente a estos dispositivo, por lo que el solicitante debe valorar si, además, necesita incluir en la memoria de necesidades una CPU de sobremesa

* Videojuegos educativos

Programas para los que se puede solicitar: CITE colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro

Créditos por unidad: 4 créditos

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 12 créditos.

Elementos que se incluyen:

  • Recurso educativo que puede ser implementado en el aula.
  • El alumnado también puede aprender, aumentar su rendimiento, reforzar sus conocimientos y fomentar el trabajo en equipo.
  • Ejemplos como Minecraft Education Edition, Civilization o las versiones Discovery Tour de la saga Assassin´s Creed nos permitirán desarrollar habilidades de construcción, conocer distintas culturas o visitar antiguas civilizaciones.
* Mesa de luz

Programas para los que se puede solicitar: CITE Colaborativo, CITE STEAM y Aulas del Futuro.

Créditos por unidad: 20 créditos.

Máximo de créditos que se pueden solicitar por este concepto: 40 créditos.

Elementos que se incluyen: Recurso pedagógico de descubrimiento y experimentación para el alumnado. Se trata de un panel, caja o mesa que tiene la superficie retroiluminada. de manera que los elementos que ponemos encima de ella (normalmente translúcidos o transparentes) cobran una nueva perspectiva

¿Qué programas de INNOVATED pueden completar la Memoria de necesidades?
Además de Aulas del Futuro en Extremadura, los programas INNOVATED CITE (Colaborativos y STEAM) y RadioEdu pueden completar la memoria de necesidades. Los centros eScholarium pueden completar en eScholarium la solicitud de licencias de libros de textos digitales que van a usar.
¿Se asigna a cada centro la totalidad de la cantidad solicitada?
Cada curso escolar hay una cantidad determinada para INNOVATED. La dotación concreta a cada solicitud se realiza del siguiente modo:
  • Analizadas las memorias de necesidades, se asignará un valor unitario a cada crédito, que será el resultante de la división de la cantidad disponible por el número total de créditos admitidos como coherentes con los proyectos presentados.
  • A cada uno de los proyectos de necesidades se le asignará una cantidad de dinero, resultante de multiplicar el valor unitario del crédito por el número de créditos admitidos para cada proyecto.
¿Los recursos son para el centro?
Los recursos adquiridos permanecerán en el centro en tanto este se mantenga dentro de los programas de INNOVATED correspondientes. En el caso de abandono, esos recursos serán devueltos a la Secretaría General de Educación, que los destinará a otros centros educativos.
¿Qué elementos puede incluir la Memoria de necesidades?
La memoria de necesidades se completa en Rayuela. Solo en Aulas del Futuro en Extremadura se podrán incluir los elementos que se relacionan en esta sección. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso; cada centro puede solicitar hasta un máximo de 200 créditos por programa en el que participe y hasta un máximo de 400 créditos en total. Los créditos que se indican para cada uno de los conceptos traducen el valor estimado del recurso. Los proyectos de necesidades serán validados en el proceso de admisión de solicitudes para valorar su coherencia con el proyecto presentado y su necesidad en función de la realidad tecnológica del centro.
¿Los centros reciben el material?
No, los centros reciben una asignación económica con la que se pueden adquirir los materiales concedidos. Solo hay que pedir autorización previa al Servicio de Tecnologías de la Educación para aquellos que se indica (ordenadores, portátiles, tablets-pc, racks…).
¿Cuál es el proceso de facturación?
Los recursos autorizados para el programa Aulas del Futuro en Extremadura deberán registrarse con las facturas que se abonen en el módulo de gestión económica de Rayuela con cargo al Plan INNOVATED, adjuntando la factura correspondiente y asignando cada apunte al grupo de gasto correspondiente. Las cantidades libradas y no gastadas por los centros educativos públicos serán tenidas en cuenta para las asignaciones de cursos siguientes.