Ir al contenido principal
Logo Junta de Extremadura

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional, a través del Servicio de Innovación, Formación del Profesorado y Emprendimiento de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa y en colaboración con los Centros de Profesores y Recursos de la región, pone en marcha la Campaña de Formación Online para el profesorado de Formación Profesional (Ed. Abril-2025). El plazo de inscripción para esta edición se extiende desde el 27 de marzo hasta el 6 de abril de 2025. La lista de admitidos/as se publicará el día 9 de abril en esta web y en la de los CPR responsables de la formación. Los cursos, de 30 horas de duración, se desarrollarán entre el 10 de abril y el 8 de junio de 2025.

La formación será a distancia, de manera asíncrona y online a través de un aula virtual. Todos los materiales, actividades, tareas, videos, etc. estarán también disponibles a través del aula virtual de cada curso durante todo el periodo de realización.

Correo de incidencias: innovacionyformacion@educarex.es

Características:


Digitalización y sostenibilidad de los sectores productivos:

Digitalización aplicada a los sectores productivos

● Acercar al profesorado, de una forma práctica y útil en el aula, el módulo de Digitalización aplicada a los sectores productivos. ● Facilitar al profesorado el material básico para impartir la docencia del módulo en el aula. ● Dotar a los docentes de FP de los conceptos básicos sobre la digitalización. ● Conocer las nuevas tecnologías y su capacidad para transformar el entorno productivo. ● Dotar al profesorado de los aspectos básicos para el uso de la nube en el aula. ● Aplicar la IA generativa en nuestra práctica docente. ● Analizar el uso del Big Data en las nuevas tecnologías. ● Generar entornos seguros con las nuevas tecnologías.. ● Dotar al profesorado de contenidos susceptibles de ser puestos en práctica en el aula y de integrarse en los procesos de la práctica docente.

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Administración y Gestión

● Capacitar al profesorado de Formación Profesional para implementar con eficacia los nuevos módulos profesionales en sus materias del ámbito de Administración y Gestión. ● Proporcionar herramientas didácticas avanzadas y recursos pedagógicos adaptados que les permitirán aplicar de manera efectiva los contenidos aprendidos. ● Asegurar que el profesorado esté plenamente preparado para integrar estos conocimientos en sus prácticas, facilitando así un aprendizaje integral y pertinente que responda a las demanda

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Comercio y Marketing

● Capacitar al profesorado de Formación Profesional para implementar con eficacia los nuevos módulos profesionales en sus materias del ámbito de Comercio y Marketing. ● Proporcionar herramientas didácticas avanzadas y recursos pedagógicos adaptados que les permitirán aplicar de manera efectiva los contenidos aprendidos. ● Asegurar que el profesorado esté plenamente preparado para integrar estos conocimientos en sus prácticas, facilitando así un aprendizaje integral y pertinente que responda a las demandas

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Electricidad y Electrónica

● Capacitar al profesorado de Formación Profesional para implementar con eficacia los nuevos módulos profesionales en sus materias de Electricidad y Electrónica. ● Proporcionar herramientas didácticas avanzadas y recursos pedagógicos adaptados que les permitirán aplicar de manera efectiva los contenidos aprendidos. ● Asegurar que el profesorado esté plenamente preparado para integrar estos conocimientos en sus prácticas, facilitando así un aprendizaje integral y pertinente que responda a las demandas del entorno laboral y educativo actual.

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Hostelería y Turismo

● Capacitar a docentes en la aplicación de sostenibilidad en Hostelería y Turismo. ● Optimizar recursos en alojamientos, restauración y planificación turística. ● Reducir el desperdicio y consumo energético en infraestructuras del sector. ● Fomentar el turismo sostenible y la gestión eficiente de recursos. ● Promover la economía circular en productos y servicios turísticos. ● Analizar y aplicar planes de sostenibilidad en empresas del sector.

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Informática y Comunicaciones

● Formar a docentes en la aplicación de principios de sostenibilidad en TIC. ● Optimizar el consumo energético en infraestructuras digitales y software. ● Fomentar la economía circular en el sector tecnológico. ● Integrar criterios de sostenibilidad en la práctica profesional y educativa. ● Promover productos y servicios responsables en tecnología. ● Analizar y aplicar planes de sostenibilidad en empresas del sector TIC.

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Instalación y Mantenimiento

● Comprender los principios fundamentales de la sostenibilidad. ● Analizar los retos ambientales y sociales actuales. ● Integrar criterios y prácticas de sostenibilidad en la práctica profesional ● Promover la adopción de la economía circular y el ecodiseño. ● Implementar estrategias de Sostenibilidad en la gestión empresarial. ● Conocer el papel de la innovación y la tecnología en la promoción de la sostenibilidad.

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Sanidad

● Capacitar al profesorado de FP para implementar con eficacia los nuevos módulos profesionales en sus materias del ámbito Sanitario ● Fomentar la implantación de protocolos sanitarios sostenibles, asegurando que los procesos asistenciales minimicen su impacto ambiental sin comprometer la seguridad del paciente ni la calidad del servicio ● Proporcionar herramientas didácticas avanzadas y recursos pedagógicos adaptados que les permitirán aplicar de manera efectiva los contenidos aprendidos. ● Dotar a los docentes de conocimientos sobre la gestión eficiente de residuos hospitalarios, el uso racional de medicamentos y la reducción del consumo de plásticos en entornos clínicos, promoviendo modelos de economía circular en la sanidad ● Impulsar la adopción de tecnologías limpias en el sector sanitario

Sostenibilidad para el profesorado de Formación Profesional. Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad

● Capacitar al profesorado de FP para implementar con eficacia los nuevos módulos profesionales en sus materias de Servicios Socioculturales y a la Comunidad ● Proporcionar herramientas didácticas avanzadas y recursos pedagógicos adaptados que les permitirán aplicar de manera efectiva los contenidos aprendidos. Incluye estrategias para aplicar la sostenibilidad en entornos educativos y de atención social, promoviendo la economía circular en materiales y recursos, el ahorro energético en infraestructuras comunitarias y la reducción de residuos en actividades socioculturales ● Asegurar que el profesorado esté plenamente preparado para integrar estos conocimientos en sus prácticas, facilitando así un aprendizaje integral y pertinente que responda a las demandas del entorno laboral y educativo actual.

Inteligencia Artificial:

Inteligencia Artificial aplicada a educación

● Comprender la evolución histórica de la inteligencia artificial. ● Identificar las aplicaciones y usos de la IA en la educación. ● Evaluar las ventajas y limitaciones de la IA en el ámbito educativo. ● Familiarizarse con las herramientas de IA para la investigación y creación de contenido educativo. ● Explorar el potencial de la IA en la comunicación y la gestión escolar. ● Conocer las funcionalidades de IA en la creación de imágenes, videos y publicaciones en redes sociales. ● Explorar enfoques pedagógicos que incorporan la IA en el aula.

La IA de Google Gemini y Google Workspace

● Acompañar al profesorado a conocer las posibilidades y limitaciones de Gemini. ● Desarrollar competencias para hacer consultas efectivas a Gemini y generar propuestas con su ayuda. Por ejemplo, situaciones de aprendizaje, imágenes, análisis de documentos. ● Identificar mejores prácticas para empezar a trabajar con IA de forma segura.


Herramientas digitales:

Design Thinking para el aula

● Conocer los fundamentos del Design Thinking. ● Descubrir los beneficios del Design Thinking en el aula para la gestión de proyectos. ● Diseñar una propuesta de Design Thinking para el aula.

Seguridad y huella digital

● Conocer los conceptos básicos de privacidad y seguridad en ● línea ● Integrar estrategias para proteger la seguridad digital propia ● y del alumnado ● Conocer los conceptos de huella digital e identidad digital ● Aprender a gestionar la huella e identidad digital propias ● Aprender a diseñar y aplicar estrategias para trabajar la ● seguridad digital y la identidad digital con el alumnado

Google for education- L1

● Comprender el concepto de aula digital y su gestión con herramientas de Google. ● Desarrollar y fortalecer una Red de Aprendizaje Profesional (PLN) efectiva, utilizando Google Groups. ● Desarrollar las habilidades necesarias para digitalizar documentos y recursos de aprendizaje, empleando las herramientas de Google. ● Optimizar la comunicación, colaboración y organización en el entorno educativo, utilizando herramientas de Google. ● Aplicar estrategias de evaluación, análisis de datos y retroalimentación para tomar decisiones en el contexto de aula digital con herramientas de Google. ● Seleccionar, modificar, crear, proteger, gestionar y compartir recursos digitales utilizando herramientas de Google. ● Mejorar la alfabetización digital de los estudiantes con herramientas de Google.

Diseña actividades con 3D, Realidad Virtual y Aumentada

● Conocer los principios del diseño 3D, la realidad virtual y aumentada y su relación con el Pensamiento Computacional ● Conocer los principios de la realidad aumentada ● Conocer distintas herramientas de realidad virtual y aumentada ● Aprender a explotar pedagógicamente las posibilidades de la realidad aumentada y la realidad virtual.

Diseño de actividades Unplugged

● Conocer el pensamiento computacional Unplugged. ● Conocer el pensamiento algorítmico secuencial. ● Conocer el pensamiento algorítmico complejo. ● Conocer la metodología STEAM. ● Conocer materiales y actividades unplugged. ● Diseñar actividades unplugged por nivel educativo. ● Implementar actividades unplugged en el aula.

Big Data en el Diseño de Actividades

● Conocer los conceptos fundamentales del Big Data. ● Analizar técnicas y herramientas para la recopilación, almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos en el contexto educativo. ● Explorar conceptos y estrategias de seguridad en la red para proteger la privacidad de la información en entornos educativos. ● Integrar el uso de herramientas y técnicas de Big Data y seguridad en la red en el diseño de actividades y proyectos educativos.

Gamificación en el aula con herramientas digitales

● Diseñar experiencias de aprendizaje digitales gamificadas ● Conocer herramientas digitales que permiten la aplicación de un sistema gamificado en el aula ● Reforzar conocimientos básicos de la gamificación