
Are you real or IA? Explorando el impacto de la Inteligencia Artificial en nuestras vidas
Seguro que has escuchado hablar de Inteligencia Artificial (IA). Pero ¿te gustaría conocer algo más sobre ella para entenderla mejor y ver sus posibilidades? Es más, ¿te gustaría trabajar este tema con tu alumnado?
Os facilitamos un material para descubrir la IA de forma didáctica.
Para empezar, me presento. Soy Francisco Javier Chaparro Acedo, profesor de Informática en el IES Albarregas de Mérida y creador del recurso “Are you real or IA?”, un material didáctico pensado para introducir a nuestros alumnos y alumnas en el inquietante mundo de la Inteligencia Artificial.
Este material forma parte de la convocatoria de las actividades Tipo 4, Creación de contenidos para el programa FND del curso escolar 2023-2024. Puede trabajarse con alumnado a partir de 3º de la ESO y está planificado para 2-3 sesiones de 50 minutos de duración.
Estamos asistiendo al inicio de una nueva era. La inteligencia artificial ha cambiado nuestras vidas; el mundo, como lo conocemos, pronto dejará de ser igual. Con este material, pretendemos que el alumnado comprenda qué es la inteligencia artificial, cómo funciona y cómo nos influye en nuestra vida cotidiana.
El material se compone de una presentación para proyectar en el aula, varias fichas para trabajar con el alumnado y videos que presentan los contenidos que abordaremos.
Comenzaremos intentando que el alumnado comprenda la importancia del cambio tecnológico que estamos viviendo, haciendo hincapié en tecnologías que, en un tiempo no tan lejano, cambiaron el mundo y en pocos años han quedado obsoletas, como las cintas VHS o los reproductores MP3.
Continuaremos explorando cómo la inteligencia artificial invade nuestro día a día, desde los asistentes virtuales hasta las recomendaciones que nos ofrecen en la web o en las plataformas de contenido multimedia.
Cada día, cada uno de nosotros genera miles de datos de forma inconsciente. Esos datos son el alimento de la inteligencia artificial. Trabajaremos con el alumnado sobre la importancia de comprender cómo se generan estos datos y por qué se dice que son el nuevo oro.
Terminaremos con una reflexión sobre hacia dónde se dirige el mundo actual, con el objetivo de que el alumnado recapacite sobre el desarrollo tecnológico y la importancia de tener una buena formación en este ámbito.
Partimos de la base de que, en ocasiones, no sólo el alumnado encuentra desconocido el mundo de la inteligencia artificial. Teniendo esto en cuenta, ponemos a disposición del equipo docente una guía didáctica de apoyo que incluye contenidos específicos y enlaces a recursos, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para abordar las tutorías con este material.
Hemos tenido la oportunidad de poner en práctica este material con alumnado de distintos niveles de la ESO, y la principal conclusión a la que hemos llegado es que existe una desinformación muy generalizada respecto a lo que se conoce como inteligencia artificial. Este material les acercará a un mundo desconocido para ellos y, quizás, despierte su interés por todo lo relacionado con la IA. En el futuro, este material se complementará con nuevos recursos donde se abordarán de forma más práctica las posibilidades que nos ofrecen las herramientas online de inteligencia artificial.
¿Y tú? ¿eres real o eres inteligencia artificial?
Anímate a poner en práctica este material de FND (Foro Nativos Digitales) en tus clases de Secundaria.