En este apartado, el Servicio de Inclusión y Atención a la diversidad, pretende brindar apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el marco de la escuela inclusiva. Entendemos por proceso de enseñanza- aprendizaje el conjunto de actuaciones y medidas puestas en marcha en el centro educativo y en el aula, que van desde la prevención hasta la intervención, para atender a la diversidad de nuestro alumnado con el objeto de contribuir a una enseñanza personalizada y de calidad que permita la presencia, la participación y el aprendizaje de todo el alumnado para la consecución de los objetivos y fines de la educación. Para ello os dejamos materiales, herramientas e instrumentos que os faciliten la tarea.
Organizar el currículo según los principios del DUA
- Recurso EMTIC – Diseño universal para el aprendizaje (incluye guías, manuales, lista de verificación…)
- Artículo EMTIC de Milagros Rubio Pulido.
- DUA en eScholarium.
- Site CREA_DUA.
Programación didáctica, integral y multidisciplinar
- Guías y documentos de apoyo para programaciones (Ordenación académica de Educarex).
- Enlaces de interés (Ordenación académica de Educarex).
- Programaciones didácticas LOMLOE (Blog «Mientras pásabamos» de Antonio Sanz).
Metodologías activas e inclusivas
- Artículo EMTIC «¿Cueces o enriqueces? Metodologías activas al servicio del que aprende.«
- Artículo INTEF «Sobre las metodologías activas.«
- Fichas-resumen de metodologías activas elaboradas por grupos de trabajo de la Red de Formación de Castilla y León.
- Aulas del Futuro de Extremadura (AdFE).
- Artículo EMTIC «edeXlad en el AdFE: el aula accesible del futuro.» Recurso en eScholarium.