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Ordenación Inclusicón y Atención a la Diversidad

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Las instrucciones de los programas de reducción del abandono escolar temprano llevados a cabo en el curso escolar 23/24 son las siguientes:

  • Instrucción nº1/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del programa Transita+ (Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar) en centros educativos designados de la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Instrucción nº2/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la organización y funcionamiento del Refuerzo Educativo Competencial en centros públicos PROA+ de la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Resolución de 5 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se realiza la convocatoria de ayudas destinadas a financiar el desarrollo de programas de Refuerzo Educativo Competencial (PROA+) en centros educativos concertados de la comunidad autónoma de Extremadura para las anualidades 2022, 2023 y primer semestre del 2024.
  • Orden de 21 de junio de 2022 por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a financiar el desarrollo de programas de Refuerzo Educativo Competencial en centros educativos concertados de la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Instrucción nº8/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, referente al desarrollo del programa de cooperación territorial de Educación Inclusiva INITIA XXI, en centros públicos de la comunidad autónoma de Extremadura.
  • Instrucción 9/2023 de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa por la que se  establecen los criterios para la selección de centros y la organización y el funcionamiento del programa “Conecta-2:  refuerzo educativo desde la codocencia” en centros educativos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura.


Otros programas del SIAD
:

  • Instrucción nº3/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, que regula el libramiento de fondos a centros públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, para la promoción de hábitos de vida saludable a través de Rutas por Espacios Naturales durante el curso escolar 2023/2024.
  • Instrucción nº4/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, que regula el libramiento de fondos a centros públicos de la comunidad autónoma, para la participación en el programa «Rutas Culturales por Extremadura» durante el curso escolar 2023/2024.
  • Instrucción nº10/2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, que regula el libramiento de fondos a centros públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, para la realización de proyectos de Reforestación y Ornamentación del entorno escolar durante el curso escolar 2023/2024.
  • Instrucción 5/2024 de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa por la que se regula el libramiento de fondos a colegios rurales agrupados, centros incompletos y centros de atención educativa preferente de la comunidad autónoma de Extremadura para el desarrollo de actividades de Convivencia y Ocio en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste durante la primavera del curso 2023/2024 y periodo de otoño del curso 2024/2025.
  • Instrucción número 5/2023, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se establece la convocatoria para centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, para la participación en el “Programa escolar de consumo de frutas y hortalizas” durante el curso escolar 2023/2024.
  • Resolución de 6 de octubre de 2023, de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convocan ayudas para la realización de proyectos a desarrollar por las Asociaciones de Madres y Padres del alumnado de centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, durante el curso escolar 2023/2024.
  • Instrucción nº14/2023 de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se realiza la distribución de crédito entre los centros de profesorado y recursos de la comunidad autónoma de Extremadura para el desarrollo del Plan específico de formación «Creciendo en Bienestar Emocional: entornos educativos seguros» enmarcado en el programa de cooperación territorial de bienestar emocional en el ámbito educativo.
  • Instrucción nº6/2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la asignación del “D.A.E.” (docente de acompañamiento escolar) como recurso personal para alumnado convaleciente en su domicilio.
  • Convenio entre la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional de la Junta de Extremadura y el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura, para la realización del programa experimental de bienestar emocional y promoción de la salud mental.


Absentismo escolar
:

  • Decreto 142/2005, de 7 de junio, por el que se regula la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Orden de 15 de junio de 2007, de las Consejerías de Educación y Bienestar Social, por la que se aprueba el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Orden de 19 de diciembre de 2005 por la que se regulan las actuaciones de la Consejería de Educación para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar.


Acoso escolar:

  • Orientaciones educativas para el Plan de Actuación en relación a las alteraciones de la Convivencia por Acoso Escolar en los centros escolares.


Auxiliar Técnico Educativo (A.T.E.):

  • Instrucción N.º 7/2020, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se modifica la cláusula séptima de la Instrucción N.º 14/2016 de la Secretaría General de Educación sobre la organización y el funcionamiento del colectivo de Auxiliar Técnico Educativa (A.T.E.) en el ámbito educativo de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 


Atención a la diversidad:

  • Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Aulas abiertas especializadas
:

  • Orden de 6 de julio de 2012 por la que se crean aulas abiertas especializadas de Educación Especial en centros ordinarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se regula su organización y funcionamiento.


Aulas especializadas TEA:

  • Orden de 12 de febrero de 2015 por la que se regula la organización y funcionamiento de las aulas especializadas para el alumnado con trastornos del espectro del autismo en centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Ayudas técnicas:

  • Instrucción Nº 18/2010 de la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa por la que se establece el procedimiento de la dotación de equipamiento específico para los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales.
  • Circular 1/2018 de la Secretaría General de Educación, relativa al mantenimiento y revisión de las ayudas técnicas para alumnado con limitaciones auditivas escolarizados en los centros educativos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Becas NEAE:

  • Resolución de 29 de noviembre de 2022, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, por la que se convocan ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos, de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2022/2023.


Convocatoria Oposiciones:

  • Resolución de 27 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Personal Docente, por la que se convocan procedimientos selectivos para
    ingreso extraordinario, para la estabilización del empleo docente de acuerdo a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, por el sistema de concurso-oposición, integración por primera vez en listas de espera ordinarias y supletorias, y valoración de méritos de integrantes de listas ordinarias y supletorias, para los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores Especialistas en Sectores Singulares de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas, Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y Cuerpo de Maestros, para plazas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Coordinador del Bienestar y Protección:

  • Instrucción Nº 7/2022, de 9 de mayo, de la Secretaría General de Eduación por la que se determina el proceso de designación de la persona coordinadora de Bienestar y Protección en los centros educativos, así como la concreción de funciones.


Docentes de Acompañamiento Escolar (D.A.E.)
:

  • Instrucción Nº 6/2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, referente a la asignación del D.A.E. (Docentes de Acompañamiento Escolar) como recurso personal para alumnado convaleciente en su domicilio.


Derechos y deberes del alumnado:


Diversificación curricular:

  • Orden de 24 de marzo de 2023 por la que se regulan los programas de diversificación curricular en los centros docentes que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura.