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Proyectos Europeos

Desde La Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, a través del Servicio de Inclusión y Atención a la Diversidad, se establecen como líneas prioritarias y estratégicas, la presencia y el desarrollo de proyectos europeos y todo tipo de actuaciones que nos vinculen con Europa y faciliten la transferencia de conocimiento.  

Para ello, y de forma transversal, trabajamos en todo lo relacionado con la innovación educativa, las TIC, el compromiso social entendidos como actitud vital. Estos serán los ejes sobre los que girarán todas las acciones que se desarrollen en nuestra Dirección General, caminando de esta manera hacia el desarrollo de personas maduras, capaces, críticas y socialmente comprometidas, es decir, caminando hacia la sociedad del futuro.

LET’S CARE

 LET’S CARE es un proyecto europeo que ha dado comienzo en Octubre del 2022 y que se encuentra enmarcado en la Convocatoria: HORIZON-CL2-2021-TRANSFORMATIONS-01 (Inclusiveness in times of change).

LET’S CARE creará un marco teórico y práctico para fomentar entornos de apego seguro como enfoque para romper la cadena de transmisión transgeneracional de la exclusión educativa y social. Este enfoque generará tasas más bajas de fracaso escolar y abandono escolar prematuro y mejores resultados de aprendizaje.

El proyecto LET’S CARE tiene como objetivos:

  • Comprender y fundamentar cómo la (in)seguridad socioemocional de los estudiantes puede promover/obstaculizar las oportunidades educativas desde la educación infantil hasta la escuela secundaria y más allá. En particular, LET’S CARE analizará las formas en que las relaciones familiares y la desigualdad social pueden explicar el bajo rendimiento y el abandono temprano, especialmente para poblaciones vulnerables.
  • Mejorar de manera integral la dimensión solidaria de la inclusión educativa y el éxito escolar.
  • Identificar los determinantes que afectan la seguridad de los estudiantes como causa raíz del bajo rendimiento, la desvinculación y la deserción escolar, en 4 niveles ecológicos diferentes: individual, relacional, comunitario y político.

Este proyecto tiene una temporalización de 48 meses y además de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, están implicadas 16 entidades europeas de países como Países Bajos, Italia, Portugal, Polonia, Lituania,Austria, Bélgica, Bulgaria y España, todas ellas referentes en innovación e investigación educativa. 

Se implementará una investigación multinivel, multietapa e interseccional, que explora diferentes contextos educativos europeos, incluidas 120 escuelas, 18000 estudiantes y 2400 profesores de diferentes países europeos en 4 etapas escolares, con especial atención al alumnado con múltiples desventajas. 

Más información en la web:

https://letscareproject.eu/

Emoción ART (MUS-e)

Emocionarte es un proyecto de 30 meses de duración y que ha comenzado en enero del 2022. Integrado por 10 socios de 6 países, el proyecto pretende promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente de personas con discapacidad mediante la creación de compañías amateur mixtas de danza, teatro y música (coros) en escuelas públicas de 6 países europeos y la creación de espectáculos que permitan mostrar al público en general (en espacios culturales de las ciudades participantes) que desde el Arte todos somos iguales.

El proyecto se desarrollará en centros específicos de educación especial y de educación primaria / secundaria, con los alumnos de necesidades especiales.

Objetivos del proyecto:

1. Compartir buenas prácticas de capacitación con menores con discapacidad y generar modelos referentes que se puedan replicar para mejorar la inclusión de estos colectivos desde el arte, que contribuyan a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, en línea con el ODS 4.

2. Crear “compañías artísticas amateur” (danza, coro, teatro) compuestos por menores con y sin discapacidad física y/o mental, promoviendo su participación activa y realizando actividades artísticas que permitan una sociedad más inclusiva, segura, resiliente y sostenible, en línea con el ODS 11.

3. Favorecer la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad, su desarrollo personal y cultural, desarrollando su autonomía personal, el empoderamiento, el emprendimiento y su capacidad de superación, a fin de potenciar la confianza y la seguridad en sí mismos, sus niveles de autoestima y su auto-concepto.

4. Desarrollar acciones educativas de formación teórico-práctica con artistas, educadores y demás participantes en materias de habilidades sociales, área artística, creaciones de producciones y espectáculos con menores con otras capacidades.

Más información en la web:

https://erasmusplus-emocionarte.eu/

IDEEC

El proyecto europeo IDEEC (Impact-Driven Entrepreneurship Education for Children) cuyo objetivo es proponer una oferta formativa relacionada con la educación emprendedora asociada al Método Cultura Emprendedora que se viene desarrollando en nuestra comunidad, para fomentar proyectos con impacto social y medioambiental. 

El público objetivo son niños y niñas de entre 9 a 15 años y, para ello se diseñarán plataformas que contendrán iniciativas internacionales, videotecas y módulos con manuales para formador de formadores. 

Este proyecto se encuentra enmarcado en la convocatoria Erasmus+ KA220-SCH Consorcios cooperativos en educación en las escuelas. Erasmus+ es un programa europeo para la educación, formación, juventud y deportes y cuenta con un presupuesto total de 300.000 euros.

El emprendimiento con impacto tiene un gran potencial para aportar soluciones a algunos de los problemas más acuciantes de la sociedad, como el cambio climático y el aumento de las desigualdades. Una nueva idea de emprendimiento como actitud empieza por la educación. Esta necesidad de obtener y trabajar dicha idea también se reconoce en la política europea, como se muestra en el reciente Plan de Acción sobre Economía Social.

Además, el emprendimiento social se menciona explícitamente en el programa Erasmus+ Juventud, con el objetivo específico del sector de «Promover la ciudadanía activa, el sentido de la juventud y la participación de los jóvenes. Ciudadanía activa, el sentido de la iniciativa de los jóvenes y el espíritu emprendedor de los y las jóvenes”.

Actualmente, nos encontramos en plena fase de testeo de los materiales contando para ello con la participación de los siguientes centros educativos:

  • CEIP «Meléndez Valdés» (Ribera del Fresno).
  • CEIP «Maximiliano Macías» (Mérida).
  • CEIP «Antonio Jiménez Llerena» (Villafranco del Guadiana).
  • IES «Al-Qazeres» (Cáceres).
  • IES «Bembézar» (Azuaga).
  • IESO «Sierra la Mesta» (Santa Amalia).

Más información en la web:

https://ideec.eu

TSI

El Instrumento de Apoyo Técnico (TSI, por sus siglas en inglés) es un programa de la Unión Europea que proporciona asistencia técnica personalizada a los Estados miembros para diseñar e implementar reformas que mejoren la resiliencia económica y social. Este programa, gestionado por la Dirección General de Apoyo a las Reformas Estructurales (DG REFORM) de la Comisión Europea, no requiere cofinanciación por parte de los Estados miembros, lo que facilita su accesibilidad.

La Junta de Extremadura participa en este programa, que ofrece soporte en una amplia gama de áreas políticas, incluidas la transición digital, la acción climática y la salud pública. El apoyo bajo el TSI puede incluir asesoría estratégica y legal, estudios, formación y visitas de expertos, cubriendo todas las fases del proceso de reforma, desde la preparación hasta la implementación.

Un proyecto multipaís es un proyecto común a más de un Estado miembro o administración regional como autoridad beneficiaria. En principio, pretenden afrontar desafíos en un mismo ámbito (económico, social) y hacen referencia a prioridades de reforma similares. Propician el fomento del aprendizaje mutuo entre los Estados miembros.

TSI 2022-EUROCH-IBA: Implementación de la Garantía Infantil Europea: Combatir las disparidades en el acceso a la educación inclusiva en España, Italia y PortugalNueva ventana.

Esta solicitud multipaís de apoyo técnico presentada por España junto con Italia y Portugal, bajo la iniciativa-insignia de la «Implementación de la Garantía Infantil Europea» fue aprobada y la Unión Europea ha designado como entidad encargada de su desarrollo a la Agencia Europea de Necesidades Especiales y Educación Inclusiva (EASNIE).

Se desarrolla en 5 fases, que incluyen desde el análisis de las situaciones de partida en cada país, identificando fortalezas y retos, la participación de todos los agentes implicados, el apoyo a los procesos de seguimiento y evaluación, o aportaciones para la sostenibilidad de las propuestas.

Concluirá con un Informe final con recomendaciones que incluirá uno específico para cada país, y uno conjunto para los tres países.

Más información en la web:

https://www.educacionfpydeportes.gob.es/mc/sgctie/educacion-inclusiva/proyectomultipais.html