Los Equipos de Orientación constituyen el soporte técnico de la orientación y según sus características intervendrán en las etapas de educación infantil, educación primaria y educación secundaria en los centros sostenidos con fondos públicos.
Los Equipos tienen la finalidad de ofrecer una atención integral al alumnado, para ello deben favorecer la coordinación con los distintos servicios sociales y sanitarios del sector, así como de otros agentes y recursos de la comunidad. En general, el asesoramiento psicopedagógico ha de facilitar procesos de cambio en la institución educativa de forma que, progresivamente, sea más autónoma y capaz de promover su propio desarrollo como institución, y el de todos y cada uno de sus miembros.
Estructura de la red de Equipos de Orientación de la Comunidad Autónoma de Extremadura
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Generales:
Sus actuaciones van dirigidas a la atención del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria escolarizados en centros de educación infantil y primaria sostenidos con fondos públicos. Trabajarán en estrecha colaboración con los Equipos de Atención Temprana y Equipos Específicos en los casos que lo requieran.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana:
Sus actuaciones están dirigidas a la atención del alumnado menor de tres años sin escolarizar o escolarizados en el primer y segundo ciclo de Educación Infantil en centros sostenidos con fondos públicos y privados. Trabajarán en estrecha colaboración con los Equipos Generales y Equipos Específicos en los casos que se requiera.
Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específicos:
Su intervención va dirigida al alumnado que presente necesidades educativas relacionadas de manera directa con su ámbito específico de intervención. Trabajarán de manera complementaria con los Equipos Generales, Equipos de Atención Temprana y Departamentos de Orientación.