Skip to main content
Transición entre etapas

Los momentos de transición  suponen una especial ruptura en el proceso formativo del alumnado. La mayor parte de ellos están preparados para llevar este proceso con madurez y tienen las estrategias suficientes para afrontar la nueva etapa de forma adecuada, pero en ocasiones este proceso no se afronta igual debido a diversos factores que pueden como cambios bruscos sin planificación previa, las nuevas condiciones educativas no estén acorde al nivel competencial del alumnado, propuestas curriculares rígidas…entre otros. 

Estas circunstancias pueden suponer barreras que limitan el acceso, la participación y el el aprendizaje del alumnado y que inciden directamente en el abandono escolar temprano o fracaso escolar. Para mitigar estas barreras y asegurar el éxito educativo es imprescindible que los docentes,  los tutores y tutoras,  equipos directivos y servicios de orientación  arbitren procedimientos y actuaciones coordinadas y planificadas relacionadas con tránsitos entre etapas con el objetivo de crear entornos educativos  inclusivos y seguros que  tengan en cuenta el bienestar de todo el alumnado y que puedan acceder al proceso de enseñanza-aprendizaje en igualdad de condiciones. 



RECURSOS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE ETAPAS