Ir al contenido principal
Junta de Extremadura. Consejería de Educación
ArteConCircunferencias

Arte con circunferencias tangentes y secantes

Podemos aprovechar que las circunferencias tangentes son «prácticamente iguales» en el punto de tangencia para enlazar arcos de circunferencia y hacer pequeñas composiciones artísticas, a la vez que reforzamos varios conceptos matemáticos. Pulsa en la imagen para cargar la actividad e interatuar con ella, o bien en este enlace para abrirla en GeoGebra.

 

Continuar leyendo

semejanzasEnElPlano

Practicamos las semejanzas y traslaciones en el plano

Ejercicios autoevaluables para practicar las traslaciones y las semejanzas del plano en 2ºESO. Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o bien ábrela en GeoGebra haciendo clic aquí.

 

Instrucciones:

  • Para que estemos más seguros de nuestras respuestas, las soluciones son con números enteros, excepto la razón de semejanza. Utiliza el punto «.» para introducir los decimales.
  • Puedes introducir operaciones en las casillas de entrada. Para la división usa la barra «/».
  • Podemos mover el eje de coordenadas para visualizar mejor el ejercicio.
  • Igualmente, podemos cambiar la escala de la cuadrícula (por si necesitas hacer mediciones más precisas).
  • Cuando elijas el tipo de transformación, con la casilla «ayuda» marcada, tendrás algunos objetos útiles para resolver el ejercicio. Por ejemplo: Para calcular el centro de la semejanza, podemos calcular la intersección de las rectas que unen puntos semejantes. Y para la razón, tendrás una regla para medir la longitud de los segmentos.
  • ¡Presta atención! En los ejercicios, transformamos la figura azul en la figura verde (no lo resuelvas al revés).
movimientosEnElPlano

Practicamos los movimientos en el plano

Ejercicios autoevaluables para practicar los movimientos del plano en 3ºESO. Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o bien ábrela en GeoGebra haciendo clic aquí.

 

Instrucciones:

  • Para que estemos más seguros de nuestras respuestas, todas las soluciones son con números enteros (no utilices decimales al responder). Además, en todos los ejercicios los ángulos de giro son múltiplos de 10.
  • Podemos mover el eje de coordenadas para visualizar mejor el ejercicio.
  • Igualmente, podemos cambiar la escala de la cuadrícula.
  • Cuando elijas el tipo de transformación, con la casilla «ayuda» marcada, tendrás algunos objetos útiles para resolver el ejercicio. Por ejemplo: Para calcular el centro de giro podemos aplicar que la mediatriz de un punto y su resultado al girarlo siempre pasa por el centro de giro.
  • ¡Presta atención! En los ejercicios, transformamos la figura azul en la figura verde (no lo resuelvas al revés).
ElementosCircunferencia

Elementos de la circunferencia y del círculo

Aprender los nombres de los elementos de la circunferencia y del círculo puede resultar un poco aburrido. Quizás si lo hacemos un poco interactivo y completamos con un pequeño juego, motive más al alumnado.

Con este applet del proyecto CREA de matemáticas podremos practicar de manera visual e interactiva y practicar con los ejercicios autoevaluables que incluye.

Continuar leyendo

existeTriangulo

¿Qué hace esta rana?

¿Qué estará tramando esta simpática rana? ¿tendrá algo que ver con la pobre mosca?

¿Sabías que lo que está ocurriendo nos abre una puerta a las matemáticas?
Observa el dibujo, o bien pulsa en la imagen para activar la actividad y luego pasa el ratón por encima… ¿qué hace la rana?

 

Algunas cuestiones

¿Cómo puede hacer nuestra rana para determinar la posición de la mosca?

Tres a la izquierda, dos a la derecha, arriba, abajo…

Nos resultará difícil si no tenemos una forma de identificar los puntos en el plano.

Por ello son tan útiles los sistemas de coordenadas. Nos sirven para indicar con precisión el lugar donde se encuentra un punto.

Fíjate en el movimiento de sus ojos mientras mueves el ratón por la pantalla. No se mueven al azar. ¿Cómo lo hacen? Está claro que su movimiento depende de la posición de la mosca. Usando lenguaje matemático, diríamos que su movimiento es función de la posición de la mosca. Así que tenemos:

  • Una variable independiente: posición de la mosca, que la rana no puede controlar.
  • Dos variables dependientes, una por cada ojo de la mosca, indicándonos la posición en la que estará la pupila.

Según nuestros conocimientos matemáticos, nos costará más o menos hacer una descripción precisa del movimiento de la mosca o cómo se moverá cada pupila en función de la posición de esa mosca.

Pero por ahora, sí que hemos aprendido a reconocer que, algo tan aparentemente sencillo como el hecho de «seguir con la mirada», está muy relacionado con toda una rama de las matemáticas: «las funciones y la representación en coordenadas«.