Hiloramas
Los hilogramas nos permiten crear bonitas composiciones matemáticas, al tiempo que introducimos conceptos geométricos.
Por ejemplo, basándonos en polígonos regulares, podemos hacer composiciones como esta
Escrito por Administrador en . Publicado en Sin categoría.
Los hilogramas nos permiten crear bonitas composiciones matemáticas, al tiempo que introducimos conceptos geométricos.
Por ejemplo, basándonos en polígonos regulares, podemos hacer composiciones como esta
Escrito por Administrador en . Publicado en Sin categoría.
Las matemáticas nos ayudan a entender y modelar la realidad.
Una fuente puede modelarse usando una curva y la superficie de revolución que genera. Cada ráfaga individual de agua es una circunferencia que recorre esa figura. Para verlo con detalle e interactuar con la construcción, en este enlace.
Escrito por Administrador en . Publicado en Actividades y juegos.
En este enlace podremos interactuar con la simulación en geogebra podemos interactuar con la simulación en geogebra.
¡Qué ingenioso!
Los dientes de la llave activan los pistones, que solo estarán alineados si sus longitudes son las correctas. Al estar alineados, dejan hueco para que gire la llave; si no lo están, se interponen en el camino y no permiten que gire.
¡Estamos codificando una clave (llave) de acceso con geometría!, Lo mismo que cuando elegimos un PIN o un patrón para el móvil.
Escrito por Manuel Narváez Martínez en . Publicado en Sin categoría.
El programa CREA (Creación de Recursos Educativos Abiertos) es una iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura para la creación de Recursos Educativos Abiertos que, mediante la incorporación de metodologías activas y el diseño universal para el aprendizaje (DUA), proporcionen recursos complementarios que mejoren el rendimiento del alumnado.
Los REA de Matemáticas están basados principalmente en la inclusión de applets GeoGebra con los que dotar de interactividad tanto a los contenidos teóricos como a la parte práctica. Todos los contenidos, especialmente los applets, están diseñados para poderse utilizar también de manera independiente -desagregada-.
¿Qué pasará con las letras de este logo del proyecto CREA al pulsar las esferas de colores?
¿Qué hay aquí?
Vamos a describir la matemática que se encuentra en esta construcción:
1. Nombrando e identificando cada uno de los elementos geométricos que aparecen.
2. Dando una descripción precisa de lo que ocurre al pulsar cada esfera. ¡Ojo!, según sean nuestros conocimientos matemáticos, podremos detallar más o menos.
Escrito por Administrador en . Publicado en Vídeos.
El artista candiense Dominic Walliman intenta plasmar en un póster todolo que sabemos de matemáticas dividiéndolo en dos grandes áreas: las matemáticas puras y las matemáticas aplicadas.
Dentro del campo de matemáticas puras, están los sistemas de numeración y tipos de números (y algo sobre π, e, √2, i) y las estructuras, como el álgebra, las ecuaciones, vectores, matrices, la teoría de números, la geometría, el cálculo…, y sobre matemáticas aplicadas aspectos relacionados con probabilidad, estadísticas, análisis numérico, teoría de juegos, informática, criptografía…
El resultado es este simpático poster que podemos utilizar para decorar nuestra clase de matemáticas:
Este mapa puede comprarse en diversos formatos: el más básico e interesante que sería el póster sale por unos 13€ pero también se puede imprimir en una camiseta, taza, cuaderno, funda para el móvil o hasta en un cojín o una mochila, pero sin duda la opción más interesante sería descargarlo de Flirck con licencia Creative Common y poder imprimirlo nosotros mismos, que es la imagen que hemos reproducido más arriba.