Ir al contenido principal
Junta de Extremadura. Consejería de Educación

¿Matemáticas estás ahí?

El placer de tener un problema NO resuelto en la cabeza

En palabras de Claudi Alsina, “Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz.

Curiosamente casi nunca se cita a la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastante evidente que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio.”

Para contribuir a esta felicidad, Adrián Paenza,  matemático argentino, ha trabajado muchísimo en la divulgación matemática con libros, conferencias, etc.

Continuar leyendo

Relación entre la gráfica de una función y la gráfica de su función derivada

The big derivative puzzle

 

En el siguiente puzzle, se dan las gráficas 4 que corresponderían a cuatro funciones. Los gráficos de la segunda fila, que corresponderían a las derivadas de esas cuatro funciones, se pueden mover arrastrando el ratón.

El objetivo del juego es colocar debajo de cada función, la gráfica de la derivada correspondiente.

Es importante destacar que el propósito de esta actividad, no es llevar a cabo los cálculos, sino asociar funciones y derivados de acuerdo con las propiedades de sus gráficas.

Continuar leyendo