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Junta de Extremadura. Consejería de Educación
floresFunciones

Análisis de funciones y flores

Utilizar funciones para dibujar flores puede darnos pie para comenzar el análisis de las propiedades de las funciones. Desde el proyecto CREA te ofrecemos esta actividad autoevaluable, preparada con GeoGebra. Pulsa en la imagen para cargarla, o ábrela usando este enlace.

 

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solidosPlatonicos

Simetrías de los sólidos platónicos

Los sólidos platónicos

Los sólidos platónicos son los únicos 5 poliedros regulares {tip title=»Figura convexa» content=»Cuando el segmento que une dos puntos de la figura está contenido en ella, para cualquier par de puntos que elijamos de esa figura. Por ejemplo, un cubo es convexo, pero las figuras con forma de estrella no son convexas (los segmentos que unen los puntos de los extremos de las estrellas pasan por fuera de ella).»}convexos{/tip} que existen. Esto es, los únicos poliedros convexos cuyas caras son polígonos regulares iguales y los ángulos que forman las caras entre sí también son iguales.

El hecho de cumplir esas condiciones de regularidad hace que los poliedros regulares tengan tantas propiedades que desde siempre han fascinado a quienes los estudian. Una de las más bonitas y llamativas son sus simetrías.

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floresAreas

Flores y áreas de recintos

¿Comenzando a calcular áreas de recintos usando integrales?

Todo será mucho más ameno si lo contextualizamos en el diseño de unas flores mediante funciones matemáticas. Con este applet del proyecto CREA tenemos una actividad autoevaluable que nos ayudará a entender mejor el proceso del cálculo de áreas de recintos limitados por curvas.

Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o visita la construcción en geogebra pulsando aquí:

 

 

puntosNotables

Puntos notables. Fichas y ejercicios

Con esta actividad podemos crear fichas con triángulos donde buscar diferentes puntos notables, con la pequeña ayuda de tener los segmentos/ángulos divididos en varias partes iguales. También podemos explorar qué ocurre al unir con puntos diferentes a los «habituales». También podemos aprovechar para hacer algunos ejercicios y comprobar si hemos aprendido a trazar los puntos notables.Pulsa en la imagen para cargar la actividad, o bien ábrela en GeoGebra haciendo clic aquí.

 

Instrucciones (modo explorar):

Podemos copiar la ficha como imagen pulsando el botón «Copiar».

  • Mueve los puntos A, B y C para modificar el triángulo.
  • Utiliza las opciones para visualizar diferentes divisiones en los lados y en los ángulos para crear una ficha.
  • Al visualizar los diferentes tipos de línea, podemos modificar el punto final para mostrar qué ocurriría si no unimos con los puntos correctos.

Instrucciones (ejercicios):

Se nos pedirá que encontremos alguno de los puntos notables del triángulo dibujado. Para ello,

  • Debemos recordar cuáles son las rectas involucradas, y marcarlas en la zona de la derecha.
  • Se mostrarán dos rectas. Modificaremos su posición moviendo los puntos de colores, hasta que realmente sean las que necesitamos. Para algunos ejercicios se nos mostrará la ayuda extra de ver divisiones de los segmentos.
  • El ejercicio es correcto si la intersección de las rectas es el punto que nos han pedido.
  • Los ejercicios correctos valen 1 punto, pero los fallos penalizan 1 punto.
  • Podemos hacer tantas fichas como queramos. Se conservará la puntuación más alta.