
La línea «Docentes CREAtivos» está destinada a la generación de REA o adaptaciones significativas de los ya existentes según el modelo del Programa CREA para aplicarlos en su práctica educativa y ponerlos a disposición de la comunidad educativa. Para ello, deberán crear un REA (recurso educativo abierto) en la plataforma eScholarium utilizando la herramienta de autor eXeLearning. Además, tendrán que realizar un artículo sobre el recurso. En el documento Guion para artículos de REA (Docentes CREAtivos) tienen a su disposición un guion para la elaboración del mismo.
Esta línea de participación se realizará dentro de las siguientes modalidades:
- Centros CREA: modalidad de participación en el programa en la que un centro promueve el uso y creación de recursos educativos abiertos integrado en sus procesos educativos.
- Grupos de Docentes CREA: modalidad de participación en el programa en la que uno o más docentes de un centro, o de centros diferentes, elaboran REA.
Tanto los Centros CREA como los Grupos de Docentes presentarán al inicio del curso de su incorporación al programa un proyecto de participación, según el modelo facilitado más abajo en el apartado «Inscripción». En la modalidad “Centros CREA” el equipo directivo deberá nombrar a un docente que ejerza la coordinación del programa. En los centros que se elaboren REA, esta persona deberá ejercer las funciones de asesoramiento, revisión y propuesta de evaluación. Así mismo, recibirá formación y asesoramiento específico para llevar a cabo las funciones de validación de los REA creados en su centro.
A partir del cuarto año de participación en el programa, el asesoramiento, revisión y propuesta de evaluación de los participantes deberá realizarla de manera autónoma la persona que ejerza la coordinación del programa en el centro. Desde el Servicio de Tecnologías Educativas se realizará la supervisión y revisión.
La incorporación a la modalidad “Grupos de Docentes CREA” se realizará a través de Rayuela. El grupo de docentes contará, con un/a coordinador/a, que deberá estar indicado en la solicitud. Pueden solicitar la participación en esta modalidad el personal docente o con función docente de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura de niveles previos a la Universidad, incluyendo, con el visto bueno previo de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión educativa, al que presta servicios en la Red de Formación o en los Servicios Centrales de la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional.
Es importante y necesario para el programa que los docentes difundan su trabajo o parte del mismo en las redes sociales que tienen a su disposición:
Inscripción
Solicitud
Centros CREA: la hará la dirección del centro, entre el 1 y el 20 de septiembre, a través de la plataforma Rayuela.
Grupos docentes: por parte del interesado/a, del 21 de septiembre al 15 de octubre, a través de la plataforma Rayuela.
Procedimiento
- Videotutorial 1 (para Centros CREA)
- Videotutorial 2 (para Grupo de Docentes)
Gestión de la participación Programa CREA
En el documento Guía de proyecto para participación en CREA hay disponible un modelo que se puede utilizar para redactar el proyecto.
Apoyos
- Asesoramiento y apoyo en el proceso de elaboración y aplicación en el aula de sus materiales por parte de personal docente de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa.
- Curso “CREA. Formación Docentes CREAtivos”. Habrá una convocatoria a principios del curso 24/25. (Enlace al díptico de la convocatoria del curso 22/23).
- Todo docente tiene a su disposición la Guía Programa CREA.
Características
Los recursos a generar deberán ser compatibles con las características que definen el Programa CREA.
a. Dirigidos a las etapas de enseñanza previas a la Universidad, publicados bajo una licencia abierta (CC BY SA) que garantice el acceso gratuito, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción.
b. Claro predominio de las metodologías activas, entendiendo como tales aquellas que plantean situaciones de aprendizaje en las que el alumnado desarrolla su autonomía y habilidades, toma decisiones, contrasta estrategias, crea conocimiento y tiene instrumentos que le guían y le permiten comprobar el resultado de lo que ha hecho.
c. Integración de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), particularmente en lo referido a:
1. Proporcionar múltiples medios de representación del contenido, para facilitar la accesibilidad.
2. Proporcionar múltiples medios de acción y expresión, para facilitar la participación.
3. Proporcionar múltiples formas de implicación, para favorecer la inclusión.
d. Materiales digitales cuyo código no presente dependencias de herramientas de creación específicas y que permitan la exportación directa a formatos estándar (HTML5, SCORM, IMS…).
Para saber en todo momento si estamos haciendo bien nuestro REA, te ofrecemos en el siguiente enlace una checklist o lista de cotejo.