
Docentes CREAtivos. Proyecto edeXlad. REA «Las Ninfas del Guadiana»
Los REA edeXlad son en sí un conjunto de cuentos inclusivos. Desde los diferentes centros educativos que participan en el proyecto edeXlad en el curso académico 2022-2023, son nuevos centros los que se suman y siguen aportando experiencias y nuevos recursos.
Continuamos el tercer trimestre de publicaciones edeXlad. En este caso, publicamos otro de los cuentos ganadores del I Concurso edeXlad celebrado en el curso 21-22.
“Las Ninfas del Guadiana” es una adaptación para niños de una leyenda extremeña. Las leyendas forman parte de nuestro patrimonio cultural y ayudan a acercar a los niños a la comprensión de sus raíces culturales y el medio social y cultural del lugar dónde viven.
Las Ninfas del Guadiana explica el origen del río Guadiana a través de una historia en la que unos personajes luchan contra otros para proteger la naturaleza.
El nuevo REA de edeXlad: “Las ninfas del Guadiana”
Enlace a “Las ninfas del Guadiana”.
En esta ocasión, damos forma al cuento escrito e ilustrado por Inmaculada Gonzalez Pedrosa. Maestra de Pedagogía Terapéutica en Extremadura y colaboradora del formato de adaptación de lectura fácil de edeXlad.
Este nuevo REA, nos muestra una historia cuyos personajes, las ninfas, son seres de género femenino, guerreras. Dicho por la autora, nos ayudan por una parte a dejar a un lado los estereotipos de género, y por otro lado, aprenderán la importancia de la amistad y el trabajar unidos.
Con estas historias se pretende que el alumnado despierte el interés por conocer y conservar la cultura y tradiciones de nuestra tierra, conservar nuestro entorno y la naturaleza.
Además, de las adaptaciones de los cuentos que se realizan sobre las historias, en edeXlad también disponemos de un banco de recursos extra sobre los que trabajar en el aula (anticipar términos, profundizar en alguno conceptos, reforzar la lectura…). Los recursos van desde documentos pdf descargables (por ejemplo, el material para la mesa de luz), recursos de robótica (imprimibles para robot de suelo o directamente en línea con Scratch).
De cara a la lectura con el alumnado, es importante revisar las orientaciones pedagógicas, en función de la categoría que vayamos a utilizar.
Por último, queremos recordaros que también edeXlad está pensado para trabajarlo en el aula del futuro de Extremadura, creando así “el aula accesible del futuro”. Os dejamos aquí el artículo en el que podréis encontrar sugerencias de trabajo vinculando cada zona de AdFE con las categorías edeXlad. Por supuesto, todo ello es adaptable a vuestras realidades y vuestros centros.
Enlace al artículo «edeXlad en el aula del futuro».
Docentes y contenidos del proyecto edeXlad
Los docentes que forman parte de edeXlad, pertenecen a diferentes centros educativos (tanto extremeños como nacionales e internacionales), unidos en su apuesta por una educación de calidad que dote de funcionalidad a los aprendizajes y aplique el principio de atención personalizada, a fin de desarrollar de manera integral todos los ámbitos de los Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo.
Para ampliar información contamos con el artículo publicado en emtic: «Proyecto edeXlad: contenidos en diversos formatos de lectura»
![]() |
Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. |
docentes CREAtivos, Educación Primaria, inclusión, Lengua castellana y Literatura, programa CREA