
Experiencias CREA. REA Física y Química en IES Virgen de Soterraño
Durante la Semana de la Ciencia de manera conjunta con el grupo de la Biblioteca hemos planteado una actividad que lleva por título «Un poema para mi problema», que permite el trabajo de un problema de ciencias, deducir palabras claves del mismo, destacar qué emociones te sugiere dicho problema, y biografía de un científico vinculado con dicho problema.
A partir de toda esta información pasamos la actividad a los compañeros de lengua y ellos trabajan con el grupo la realización de un poema o relato, esto nos permite el trabajo de varias competencias a un mismo tiempo.
En mi caso, el problema elegido está vinculado a una actividad de Experiencias CREA en la materia de Física y Química, se titula ¡Houston tenemos un problema! y forma parte del REA «Trabajamos como cientificos». Nuestro objetivo era crear un material didáctico (presentación) sobre las unidades de medida.
En la actividad partíamos de una situación real, el accidente de una nave de exploración de Marte por un problema en la conversión de medidas. Esta situación nos hacia tomar conciencia de las importancia de conocer las unidades de medida y nos lanzaba hacia nuestro reto: crear un recurso que informe sobre este tema.
Esta investigación-proyecto se vinculó, en nuestro caso, al proyecto «Un poema para nuestro problema» que conecta con Lengua y Literatura y a través del cual los resultados de nuestra actividad se ampliaron con la creación de una lista de palabras clave, la redacción de la biografía de un científico y el análisis de las emociones que hemos experimentado en ese proyecto.
Nuestro objetivo durante este curso es usar en clase otros materiales de CREA como el de «Mujeres científicas»
![]() |
Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. |