Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
Logo Programa CREA

Docentes CREAtivos. Thanksgiving and Autumn

Thanksgiving and Autumn” es un bonito recurso interactivo para el área de inglés, que usará el alumnado de 4º curso de Educación Primaria, realizado por Mª Guadalupe Tello Sierra, maestra de inglés en el CEIP Fausto Maldonado de Cañamero, y en este artículo nos cuenta los motivos que la llevaron a embarcarse en la aventura de elaborar este recurso educativo abierto (REA). Desde su experiencia como docente, los libros de texto que normalmente se usan en clase, apenas tratan aspectos socioculturales de los países de
habla inglesa, por lo que su principal objetivo ha sido elaborar un material que profundizase en un tema poco conocido de la cultura anglosajona, y siempre desde una perspectiva lúdica.

Porque como dijo Gabriel García Márquez:

“La cultura es el aprovechamiento social del conocimiento.”

Origen del REA

Curso a curso, en el área de inglés siempre se celebran las mismas fiestas: Halloween, Christmas, Easter, etc…pero el alumnado desconoce otras fiestas tan o más importantes, que forman parte de la historia y cultura de los países de habla inglesa. Por ese motivo, con este recurso, el alumnado de Primaria conocerá el origen de esta fiesta, muy relacionada con la historia de Estados Unidos. En el mismo, se relata el viaje de los Pilgrim Fathers, primeros colonos en Norte América, desde Inglaterra hasta la costa este del continente americano. Y que una vez allí, consiguieron sobrevivir gracias a la ayuda de los nativos americanos (comúnmente conocidos como indios). Además, se desarrollan otros aspectos que fueron muy importantes en el viaje y los comienzos en una nueva tierra, por ejemplo: los meses, las estaciones, el tiempo atmosférico y los alimentos que cultivaron.

Estructura del REA

En primer lugar, el recurso comienza con una presentación del tema, a través de un video: “Thanksgiving story”, en el apartado «We board the Mayflower!».

thanksgiving1

Después, el REA se centra en tres importantes puntos donde el alumnado trabajará actividades y juegos interactivos y de autoevaluación:

  • “Thanksgiving History”, donde el alumnado aprenderá sobre los orígenes de la fiesta de Thanksgiving´s Day.
  • “Months and seasons”, para aprender los meses y estaciones.
  • “The weather and food”, que incluye audios para presentar el tiempo atmosférico y la comida.

En todos estos puntos mencionados, hay diferentes actividades y juegos para aprender y practicar el vocabulario.

Por último, hay un proyecto “Our Thanksgiving´s harvest” donde hay una actividad de evaluación de todo lo aprendido y un proyecto final: la realización de una fiesta de recogida de diferentes productos del huerto escolar.

thanksgiving2

Para diseñar este REA se han utilizado una variedad de herramientas que fomentan el aprendizaje colaborativo entre el alumnado y facilitan la adquisición de contenidos al alumnado con diferentes ritmos de aprendizaje. Se han usado materiales audiovisuales como videos, canciones y presentaciones realizadas con «The singing walrus», «Kids academy», «Canva», «Genially» o «eXeLearning». También hay juegos interactivos y de autoevaluación diseñados con programas como el propio «eXeLearning», «Mobbyt» o «Flippity».

Experiencia de aula

Durante el desarrollo de este recurso, el aula se ha organizado de diferentes formas. Principalmente han sido agrupamientos de 3 ó 4 alumnos/as, aunque también ha habido actividades en pareja o de forma individual.

thanksgiving3

Debido a la fecha del calendario en que se celebra Thanksgiving´s Day (cuarto jueves de noviembre), este REA se aconseja trabajarlo en el primer trimestre del curso.

thanksgiving4

Cuando se ha puesto en práctica en clase no ha habido dificultad alguna. Las actividades se pueden realizar con una tablet (de forma individual) o desde la pizarra digital en grupo y con el profesor. Aquí hemos tenido el problema de que la pizarra, si queremos que haya interactividad, hay que dejar el sonido, el cual suena con un poco de eco. Si quitamos el sonido, los botones de los juegos donde hay interactividad se bloquean.

thanksgiving5

Evaluación

La evaluación de este recurso se ajusta a los criterios de evaluación continua, formativa y global. Se han utilizado diferentes estrategias para medir el proceso de aprendizaje:

  • Hay actividades donde el alumnado puede autoevaluarse según va realizando la actividad. Y hay actividades que es el profesor el que evalúa de forma objetiva a través de rubricas de evaluación.
  • Con las rubricas el alumnado conoce lo que debe haber aprendido cuando “Thanksgiving and Autumn” es un interesante y divertido recurso para el área de inglés en Educación Primaria.

Recomendación final

“Thanksgiving and Autumn” es un interesante y divertido recurso para el área de inglés en Educación Primaria.

Cuando el profesorado quiera trabajar en clase Thanksgiving y otros aspectos relacionados con esta fiesta, como los meses, estaciones, tiempo atmosférico, comida… dispone de material que puede usar directamente o puede adaptar a otros cursos, bien como actividad nueva o bien como repaso. El alumnado aprenderá interactuando con actividades gamificadas y adaptadas al diseño universal del aprendizaje (DUA) lo que facilita el aprendizaje a todo tipo de alumnado, independientemente de los diferentes ritmos de aprendizaje que presente. Porque como dice esa famosa frase…

“Si se lo contamos, el alumnado lo olvidará; si se lo enseñamos, quizás lo recuerde; pero si le hacemos participe, lo aprenderá”.

(Benjamin Franklin)

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Programa CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en «Experiencias CREA»  

Inglés, innovated, Primaria, programa CREA, Thanksgiving