
Experiencias CREA. REA ¡Organizamos los datos!
Mi nombre es Inmaculada Ferrera y he llevado al aula el recurso ¡Organizamos los datos! . Las aventuras de la orden de Alcántara I. He utilizado este recurso en el módulo Tratamiento Informático de datos del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Básico de Servicios Administrativos, con el objetivo de que el alumnado conociera una utilidad real y cercana de la aplicación base de datos a la vez que aprendiera a manejarla.
El recurso inicial estaba desarrollado para utilizar la aplicación informática de creación de bases de datos BASE de LibreOffice, y yo la he adaptado al programa ACCESS de Microsoft, que es el que el alumnado tiene en sus ordenadores.
Lo mejor que se puede compartir es el conocimiento (Alain Ducasse)
Origen de la experiencia CREA
Para romper la rutina en la forma de dar las clases y para que fuese más dinámica y motivadora, pensé en aplicar un método de enseñanza innovador… y los recursos CREA me parecieron muy buena opción para conseguir lo que me había propuesto, aplicar otra forma de enseñar más motivadora y que el alumnado fuera realmente dueño de sus propios aprendizajes.
Descripción del REA
El REA que he llevado al aula reproduce las mismas secciones que el recurso original, con las modificaciones explicadas:
- Las aventuras de la orden de Alcántara: La historia comienza poniendo al alumnado en el papel del caballero de la Orden de Alcántara, que anda perdido por el pueblo y necesita información, clasificada y ordenada, de otros lugares de interés turístico que puede visitar.
- Cómo nos organizamos: Se describen los pasos que se siguen a lo largo del recurso.
- Recopilación de datos: Vamos a ayudar a nuestro Caballero de Alcántara a no perderse por la comarca y que no se vaya de aquí sin ver todas las cosas tan interesantes que tenemos a nuestro alrededor, para eso recopilamos muchos datos de la zona, de interés turístico y etcétera.
- Creación de una base de datos: Aprendemos a hacer una base de datos. En este apartado se ha realizado la modificación principal del recurso.
- Presentación y exposición: El alumnado comparte todo lo que ha aprendido utilizando una presentación en Genially.
- El final: Recibimos un mensaje motivador del caballero.
- Guía didáctica y fichero fuente: Con indicaciones útiles para el profesorado.
A lo largo del recurso el alumnado ha creado 3 productos finales:
- Una Base de datos en ACCESS con información turística de la localidad de Olivenza.
- Un mapa de la localidad con los puntos de interés de la localidad con Google My maps.
- Una imagen interactiva del plano de Olivenza con Genially.
Y con respecto a las actividades previas que dan lugar a los tres productos, señalar que se organizaron de la siguiente manera:
- La 1ª actividad que realizamos fue visitar la oficina de turismo de Olivenza para que nos contaran qué tipo de información ofrecen a los turistas, cómo tienen clasificados y organizados esos datos, si utilizan alguna aplicación para gestionar toda la información, es decir de cuál era su forma de trabajar. Dedicamos 1 sesión.
- La 2ª actividad fue decidir cómo podríamos clasificar la información para agruparla en distintas tablas. Dedicamos 1 sesión.
- La 3ª actividad fue crear una carpeta compartida entre los distintos alumnos donde guardar todo el material con el que vamos a trabajar. Dedicamos 1 sesión..
- La 4ª actividad fue distribuir el trabajo entre los alumnos. Dedicamos 1 sesión.
- La 5ª actividad fue elaborar las distintas tablas con su contenido con el procesador de textos. Dedicamos 3 sesiones.
- La 6ª actividad fue crear la base de datos con la aplicación ACCESS e importar las tablas creadas con el procesador de textos y establecer las relaciones entre las tablas. Dedicamos 3 sesiones.
- La 7ª actividad fue introducir registros en las tablas. Dedicamos 3 sesiones.
- La 8ª actividad fue crear el mapa en Google My Maps. Dedicamos 2 sesiones.
- La 9ª actividad fue crear la imagen interactiva en Genially. Dedicamos 2 sesiones.
Descripción de experiencia en el aula
La forma de aprender del alumnado es muy práctica, ya que se les proporcionan los conocimientos teóricos cuando la actividad que están realizando se demanda, de ésta forma están mucho más atentos a las explicaciones y encuentran más utilidad en la misma. Para que a los alumnos y alumnas les resultase más fácil determinar qué tablas podían crear y qué relaciones podría haber entre ellas, les mostré una base de datos de recursos turísticos ya creada que les sirviera de modelo, ya que en el REA no se da ninguna orientación de las tablas a crear ni de las relaciones entre ellas.
Con respecto a la organización del aula, señalar que debido a que la clase era poco numerosa, sólo 7 alumnos, decidí que sería mejor no dividirlos. En las primeras actividades cada uno trabajaba desde su ordenador ya que utilizaban un archivo compartido, pero cuando se creó la base de datos ya tenían que rotar de puesto porque sólo estaba guardada en uno de ellos, en este momento ya tenían que organizarse para trabajar en equipo. Es decir, hemos trabajado alternando el trabajo individual y el trabajo en gran grupo, que en nuestro caso solo era de 7 personas.
En cuanto al espacio de trabajo utilizado, indicar que hemos trabajado siempre en nuestro aula ya que dispone de equipos informáticos uno por alumno.
- En la 1ª sesión vez realizamos la visita a la oficina de turismo de la localidad de Olivenza y recogimos información de los recursos turísticos de la zona, nos dispusimos a pensar en las posibles tablas y sus campos en las que distribuir y guardar la información que luego iba a ser almacenada en la Base de Datos.
- En la 2ª y 3ª sesión cada alumno estaba encargado de buscar y completar los datos de las distintas tablas de Monumentos, Alojamientos, Restaurantes a través de un documento compartido creado con Documentos de Google.
- La 4ª y 5ª sesión se dedicaron a diseñar la base de datos con la aplicación Access. Para facilitar el trabajo de diseñar las tablas y las relaciones entre ellas, se les facilitó al alumnado una base de datos de turismo ya creada que les sirviera de guía.
- La 6ª, 7ª y 8ª sesión se dedicaron a introducir registros en la base de datos. Cómo con el programa Access no se puede trabajar de forma online, se creó la base de datos en uno de los ordenadores del aula y cada alumno/a iba pasando y completando en Access la tabla que él previamente había creado en Google docs.
- La 9ª y 10ª sesión se dedicaron a diseñar el mapa en Google My Maps. Ésta tarea consistió en buscar en Google la ubicación de los distintos recursos turísticos.
- La 11ª y 12ª sesión se dedicaron a crear la imagen interactiva en Genially.
Recomendaciones finales
Por una parte, es cierto que este REA puede ser un poco complicado para el alumnado de Grado Básico porque no se dan indicaciones de las tablas a crear ni de las relaciones existentes entre las mismas. Pero ese problema lo solventé mostrándoles una base de datos ya creada de una temática muy parecida que les sirvió de guía para crear la suya propia.
Por otro lado, a pesar de esta dificulta, señalar que este tipo de recursos les sirve al alumnado a ser autónomos en sus aprendizajes, algo fundamental en la formación profesional para estar actualizados en los conocimientos necesarios de su profesión a lo largo de la vida. ya que les va a permitir aprender cualquier cosa sobre la que tengan interés siguiendo un tutorial.
En general, considero muy interesante la utilización en el aula de los recursos Rea ya que con ellos se consiguen resultados de aprendizajes propios de la materia y otros transversales. En concreto con éste Rea el alumnado aprende a buscar información, a estructurarse en tablas, a establecer las relaciones entre ella,s en definitiva, el recurso les enseña a ser más eficiente en el trabajo administrativo al utilizar una aplicación que nos ayuda a organizar grandes cantidades de datos como es la base de datos y lo hace motivándolos a seguir aprendiendo.
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