
Docentes CREAtivos. Vamos de paseo
El REA vamos de paseo va dirigido al alumnado del primer ciclo de primaria, 1º y 2º de primaria, para acercarnos a la Educación Vial. El objetivo principal es el conocimiento de las principales señales de tráfico que nos encontramos en nuestro día a día y puesta en práctica de las normas de seguridad que tenemos que tener en cuenta para vivir en una sociedad respetuosa y ser buenos peatones y conductores.
Las autoras de este REA somos Natalia Calle Redondo y Aurora Torres Torres, y nuestro centro es CEP “CERVANTES” de Moraleja (Cáceres).
¿Te atreves a dar un “paseo” por las páginas de este REA con nosotros? ¡Acompáñanos y te mostraremos cómo hacerlo de forma divertida!
Contenido
Para nosotras ha sido un reto, ya que entendemos que este tema se toca en forma de pincelada en las Ciencias Sociales y queríamos profundizar, haciendo partícipes del aprendizaje a las familias y al centro educativo. Los alumnos y alumnas son estupendas semillitas para trasladar el aprendizaje y recordar ciertas normas en casa si fuera necesario.
La situación de aprendizaje que planteamos consta de dos secciones: «Creamos historias» y «Ahora te toca a ti». En estas secciones se propone la tarea final que consta de dos retos:
- El primer reto, consistente en crear una pequeña historia que refleje una situación o problema relacionada con la Educación Vial y rellenar una hoja de registro durante una salida escolar demostrando que conocen muy bien todas las normas de seguridad que han aprendido relacionadas con la Educación Vial.
- Y el segundo reto, que consiste en elaborar un pequeño trabajo en grupo y explicar a los compañeros tres normas o consejos de seguridad básicos que hayan aprendido.
Para conseguir el producto final, habremos trabajado diferentes contenidos relativos a la seguridad vial en las secciones anteriores, que son:
- «Aprendiendo a circular» donde los alumnos aprenderán qué es la Seguridad Vial y su importancia, cuáles son las normas de seguridad básicas y cuáles son las señales de tráfico que pueden encontrar de forma habitual en su población.
- «Repasamos bailando» donde aprenderán, a ritmo de una divertida canción, qué consejos de seguridad deben tener en cuenta para ser buenos peatones y buenos conductores.
Herramientas utilizadas
Para el desarrollo de este REA hemos utilizado las siguientes herramientas:
- Imágenes variadas con Licencia Libre e imágenes propias tomadas con cámara de nuestro propio entorno.
- Vídeos enlazados de Internet.
- Aplicaciones web como Genially o Canva para hacer diseños personalizados.
- Aplicación eXeLearning (versión online a través de eScholarium) para la creación del REA.
Temporalización
Este REA está pensado para desarrollarse a lo largo de cuatro sesiones de una hora aproximada de duración, en el aula ordinaria.
Para evaluar el desarrollo del producto final, hemos elaborado rúbricas para las distintas tareas, como instrumento de evaluación. Además, de la observación directa del alumnado, como puede verse en el ejemplo.
Recomendación final
Recomendamos este REA a todo aquel profesorado y alumnado que quieran aprender y trabajar contenidos relacionados con la Educación Vial, dado que la Ley Educativa actual, incluye la Educación Vial como un objetivo a conseguir en la etapa de Educación Primaria.
![]() |
Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. |
docentes CREAtivos, Educación Infantil, Educación Primaria, programa CREA