Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
Logo Programa CREA

Experiencia CREA. En busca de la sustancia tóxica. Arroyo Harnina

Soy María del Valle Fiz Viera , y durante este curso 2023-2024 imparto clase en el IES Arroyo Harnina (Almendralejo). Durante el segundo trimestre he aplicado a mis clases el Recurso Educativo Abierto (REA) denominado «En busca de la sustancia tóxica”. Lo he abordado en el aula de 2º ESO A en la materia de Física y Química y hemos aprendido a conocer la diferencia entre sustancia pura y mezcla, los tipos de mezcla y los métodos de separación de estas. separa

“La química es necesariamente una ciencia experimental: las conclusiones se extraen de datos y sus principios son apoyados por la evidencia de los hechos».

Michael Faraday.

 

Imagen del REA 

Esta experiencia REA está dirigida a un grupo de alumnos de 2º ESO, que se enfrentan por primera vez a esta asignatura, a la que generalmente catalogan como compleja, por lo que el aprendizaje usando este REA, me permite atender mejor a la individualidades del aula, ya que los alumnos siguen su propio ritmo de aprendizaje y me permite detectar en cualquier momento las dificultades que se puedan encontrar, dando así una atención más individualizada.

Con esta experiencia CREA se pretenden abordar los siguientes  objetivos: 

  • Potenciar el autoaprendizaje, la autonomía y la iniciativa personal mediante el análisis de datos y el uso de las nuevas tecnologías, así como la adecuada expresión y comprensión lingüística de los conceptos trabajados.
  • Saber qué es un proceso físico e identificarlo en distintas situaciones de la vida cotidiana.
  • Conocer la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas, distinguiendo a su vez entre mezclas homogéneas o disoluciones, mezclas heterogéneas y coloides.
  • Reconocer los distintos tipos de mezclas en el entorno; en particular, distinguir las disoluciones presentes en los seres vivos y en productos de uso cotidiano.
  • Distinguir el disolvente y el soluto o solutos en disoluciones diversas del entorno y clasificar las disoluciones de acuerdo con los estados de agregación de sus componentes y según la proporción relativa de soluto(s) y disolvente.
  • Calcular la concentración de una disolución en gramos por litro.
  • Conocer los métodos de separación de mezclas heterogéneas y homogéneas más comunes y diseñar el procedimiento de separación de mezclas sencillas de ambos tipos.

 Relacionados con las competencias clave:

  • Comunicación lingüística
    • Conocer los términos relacionados con la diversidad de la materia.
    • Nombrar el material propio del laboratorio escolar de Química.
    • Elaborar los informes con vocabulario y expresiones adecuadas, entendiendo la importancia de la terminología científica.
    • Explicar con rigor científico y claridad los procedimiento que se sigue para separar mezclas.
    • Expresar ideas y explicar conceptos relacionados con los contenidos de la unidad.
  • Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología
    • Identificar las diferentes formas en las que se encuentra la materia.
    • Adquirir la noción de ciencia como una actividad colectiva en continua evolución.
    • Reconocer diferentes tipos de mezclas.
    • Conocer algunos elementos propios del laboratorio de Química y su uso.
    • Utilizar correctamente las magnitudes en básicas y derivadas.
    • Manejar los múltiplos y submúltiplos de las unidades que incluye el Sistema Internacional de Unidades.
    • Realizar cálculos relacionados con las concentraciones de las disoluciones.
    • Identificar métodos de separación de mezclas.
    • Identificar mezclas y sustancias puras en nuestra vida diaria.
  • Competencia Digital
    •  Investigar en las fuentes bibliográficas y en Internet acerca de los contenidos de la unidad.
    • Organizar y expresar la información convenientemente.
  • Aprender a aprender
    • Realizar esquemas y resúmenes relativos a la diversidad de la materia y los métodos de separación.
  • Competencias Sociales y Cívicas
    • Reconocer la importancia de la ciencia en la sociedad tecnológica en que vivimos y lo mucho que ha aportado y aporta al desarrollo social y el bienestar de las personas.
  • Sentido de Iniciativa y Espíritu Emprendedor 
    • Desarrollar el interés por la ciencia y por buscar la explicación de fenómenos cotidianos.
    • Aplicar el método científico en la búsqueda de explicaciones para diversos fenómenos.
    • Indagar eficazmente en distintas fuentes de información para encontrar datos o información cualitativa de carácter científico.

 

 El REA “En busca de la sustancia tóxica ” tiene como fin último el conocimiento de  los métodos de separación de las diferentes tipos de mezclas.

Descripción del REA

A través del trabajo con este REA se ha conseguido el siguiente objetivo: Aprender la clasificación de las mezclas y los métodos de separación de estas.
El proceso de aprendizaje ha consistido de los siguientes pasos:
Preámbulo, formado por la presentación de la actividad y cómo los alumnos deben trabajar, para llegar al producto final.

Imagen del preámbulo

A la sopa le falta sal, el alumno aprendió a diferenciar entre sustancias puras y mezclas, cambios físico y químicos.

Imagen del alumnado visualizando "A la sopa le falta sal"

Capítulos 1, 2, 3 y 4, donde el alumnado ha ido conociendo los diferentes tipos de mezclas y los métodos de separación a través diferentes actividades y retos.

Imagen del alumnado en clase usando el REA

Imagen del alumnado en clase usando el REA

Imagen del alumnado visualizando "A la sopa le falta sal"

Los resultados han sido muy satisfactorios pues el 100% de los alumnos alcanzó los objetivos propuestos a través del trabajo realizado, el uso del REA ha funcionado tan bien porque los alumnos han estado motivados e interesados en el tema que estábamos tratando, debido a su aplicación a situaciones de la vida cotidianas.

La metodología aplicada ha sido el trabajo colaborativo.  Respecto a cómo ha funcionado el aula, decir que fue la primera vez que apliqué esta forma de trabajar en el aula, pero una vez formados los grupos de trabajo e identificados y comprendidos, por parte de los alumnos y alumnas, en general, los equipos han ido desarrollando las diferentes actividades de forma satisfactoria.

Experiencia en el aula

Los equipos han ido realizando las diferentes tareas según su ritmo de aprendizaje y el profesor al mismo tiempo resolvía dudas en el momento en el que los alumnos lo necesiten.
La evaluación del aprendizaje ha sido una evaluación entre iguales, donde a partir de las rúbricas realizadas por la profesora, los alumnos han evaluado el trabajo de sus compañeros y detectando sus fortalezas y debilidades.

Valoración

Este REA me ha parecido muy útil, ya que permite que los alumnos sean los constructores de manera autónoma de nuevos conocimientos y permiten diferentes ritmos de aprendizajes en el aula. A través de cómo los diferentes métodos de separación se aplican en la cocina. Por lo que recomiendo su utilización en cursos como 2º y 3º ESO.

En el desarrollo de este REA, mis alumnos no han encontrado dificultades a la hora de entender y realizar las diferentes actividades, la única dificultad ha sido asumir los diferentes roles del aprendizaje colaborativo.

Reflexiones y recomendaciones

Trabajar con el REA “En busca de la sustancia tóxica” para aprender algunos de los conceptos de mezclas y disoluciones de forma interactiva ha sido muy enriquecedor tanto para los alumnos como para la profesora. En 2ºESO, los alumnos que tienen muchas carencias en contenidos científicos y el diseño de las actividades del recurso, desde las cuales jugar y aprender es mucho más ameno y lúdico, consigue captar la atención del alumno de forma menos tediosa, lo que a vez genera un mejor clima de convivencia en el aula.

 

  

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Programa CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en «Experiencias CREA»  

artículo inicial, Experiencias CREA, programa CREA