Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura
Logo Programa CREA

Experiencias CREA. Hacérnoles Felices 22-23

Hay recetas que son todo un éxito… ¿Quieres conocer la nuestra?

Imagen de emoticonos con emociones diferentes 

Llevamos ya cuatro cursos con esta emocionante experiencia y hemos de reconocer que nos estamos aficionando. Los ingredientes que incluimos son la reflexión sobre las propias emociones, la mejora de la convivencia y el inicio del camino a la felicidad.

Esta receta se puede aplicar en muchos momentos y niveles. Nosotros este curso escolar la hemos cocinado a fuego lento en 1º, 2º y 4º de la ESO y 1º PMAR, en clase de Tutoría y Lengua Castellana y Literatura, durante todo el curso escolar. Los docentes implicados fueron Sonia Gara Arboleya Olivares, María Trinidad Badillo Rodríguez, Elena González Hernández, Miguel Mellado Narciso, Virginia Palacios García, Rosario Campos Núñez e Isabel María Pérez Casado. El REA original de “Hacérnosles felices” lo aplicamos en 2º ESO y 1º PMAR. En los otros cursos aplicamos una adaptación que comentaremos más adelante.

Te animamos a convertirte en un chef experto en emociones y ayudar también a tu alumnado en la gestión emocional y la convivencia…

¡No lo pienses más! Ponte tu delantal, tu gorro y… ¡Manos a la masa!

Origen de la Experiencia

Captura del REA

Como ya hemos comentado, en el IES Francisco de Orellana de Trujillo, hace ya cuatro cursos escolares que llevamos poniendo en práctica el REA de “Hacérnosles felices” de creación propia con la valiosísima ayuda de nuestra Educadora Social Leandra Cerro Robledo. 

¿Y cómo surgió todo? Curiosamente todo surgió de una receta que salió mal: Se nos quemó el pollo dentro del horno y hubo que improvisar, ¡cosas que pasan! En principio, íbamos a elaborar un conjunto de microrreas dentro de un proyecto denominado “Cueces o enriqueces” para atender académicamente al alumnado de Altas Capacidades, pero ese proyecto no cuajó bien e hicimos un cambio de receta con un resultado mucho mejor que el esperado: La gestión de emociones y la convivencia, para dar respuestas a algunas dificultades encontradas en una Tutoría.

¿Y por qué hemos seguido aplicando esta receta con modificaciones todos estos años? La respuesta es sencilla: Es una necesidad de nuestro alumnado y los resultados son sorprendentes tanto en motivación como en el vínculo que se crea con el docente y en el aprendizaje de todos los participantes en el proyecto. ¡Los profes también hemos aprendido muchísimo! Hemos llegado a la conclusión de que las emociones deben necesariamente formar también parte de nuestra práctica docente diaria, de nuestra cocina educativa.

Si no hemos logrado satisfacer del todo tu curiosidad, te invitamos a descubrir todo lo relativo a cómo nació este proyecto en la descripción del REA en la página de EMTIC.

Banner artículo descripción del REA

En nuestra página “Hacérnosles felices”, se pueden ver todos los deliciosos platos de emociones que han elaborado nuestros alumnos en los últimos años.

Captura de la web del proyecto

La página web de este curso escolar incluye un variado abanico de actividades relacionadas con las emociones.

Captura de la web del proyecto para este curso

Como hemos venido comentando en las distintas Experiencias CREA, “Hacérnosles felices” se trata de un proyecto de gestión emocional, comunicación, convivencia en clase y reflexión sobre algunas cuestiones conducentes a iniciar el camino hacia la felicidad, en el que se desarrollan habilidades de trabajo cooperativo, dentro de la filosofía del ABP y el aprendizaje servicio. También se desarrollan con cierta profundidad las competencias lingüísticas y, por ello, se ha trabajado este proyecto en la materia de Lengua castellana y Literatura, aparte de en las clases de Tutoría. 

El objetivo principal de “Hacérnosles felices” es que el alumnado sea consciente de las emociones que experimenta y adquiera algunas herramientas para gestionarlas. También se pretende que se adquiera el hábito de hablar de ellas. En la continuación del proyecto en 4º ESO, además, se ha hecho un esfuerzo de reflexión sobre ciertas creencias irracionales que son un obstáculo en la gestión emocional. Asimismo, se ha procurado desarrollar la creatividad y  habilidades lingüísticas.

A continuación, puedes ver  nuestro MENÚ DE LA FELICIDAD…

Descripción del REA

El menú de este REA se compone de varios platos:

  • Entremeses”: En este apartado se incluyen unas encuestas anónimas denominadas “Yo en mi clase” y un sociograma para poder evaluar el punto de partida de las clases en lo relativo a la convivencia. 
  •  “Primera ojeada al menú”: Tras presentar los objetivos del REA y reflexionar sobre un breve vídeo de Elsa Punset, que trata la importancia de las emociones desde los primeros estadios de la vida, el alumnado se presenta y comparte algunas vivencias y objetos valiosos; tras lo cual se elaboran emoticonos.
  •  “Primer plato”: El primer plato consiste en la elaboración de decálogos de la felicidad, una reflexión sobre normas o consejos en busca de la convivencia y la felicidad, a modo de reflexión previa antes de trabajar de forma sistemática las emociones. 
  • Segundo plato”: Tras algunas actividades introductorias, como el texto de “Marchita” y el vídeo “El puercoespín en Navidad”, incluidos en el REA; se hace un estudio detallado de las emociones, a partir de la bibliografía recomendada en el REA y de vídeos sobre dichas emociones. Luego se crean los emocionarios, diarios de emociones con una ilustración y con recetas, o consejos, para gestionar las emociones. 
  • Tercer plato”: Acercándonos al final de nuestro menú, lo mejor es ver una peli. Wonder es una película ideal, no solo para reflexionar sobre el acoso y el respeto, sino para hacer un análisis emocional. En el REA original se plantea, además, hacer role-playing.
  • El postre”: El punto dulce lo aportan los emoticuentos, cuentos basados en las emociones trabajadas.

Captura del apartado del REA referente al postre

  • Menú de la felicidad”: Como actividad de síntesis, se les plantea que elaboren sus menús de la felicidad. 

 En el REA se propone incluir todas las tareas o proyectos en un blog o en una web.

Las herramientas que se contemplan en el REA son materiales de clase, como cartulinas, y varias herramientas digitales: Blogger (para blogs, a modo de diario de aprendizaje) o Webnode (para crear la web), Audacity (edición de audios), RadioEdu y otras plataformas de audio.

La organización del aula que se recomienda es para el trabajo de forma colaborativa, con sorteo y modificación de grupos de trabajo, aunque con algunos grupos de referencia más estables.

El REA cuenta con numerosas rúbricas de las distintas tareas y unas rúbricas finales que implican también la autoevaluación y coevaluación, así como al evaluación del propio REA.

Captura de la rúbrica

Descripción de la experiencia en el aula

Fotografía del alumnado posando con diferentes emoticonos

En 2º ESO y 1º PMAR hemos puesto en práctica el REA original, siguiendo prácticamente todos los pasos e indicaciones del mismo, solo con pequeñas modificaciones. Los resultados de esta experiencia se pueden consultar en el apartado dedicado a estos grupos de la web. 

De esta forma, se pasaron las encuestas anónimas y se hizo una reflexión grupal sobre las mismas y las cuestiones de convivencia que debían mejorar, se elaboraron los emoticonos y los decálogos de la felicidad.

Fotografía de un decálogo de la felicidad

El análisis y reflexión sobre las emociones se hizo a partir de las actividades previas que plantea el REA, así como consultando la bibliografía recomendada de El emocionario y El emocionómetro del inspector Drilo. Los emocionarios se publicaron en la web.

Emocionarios publicados en la web

El tercer plato, en vez de role-playing, incluyó comentarios emocionales de la película Wonder, como llevamos haciendo en los últimos años; pues el alumnado se muestra reticente para realizar la actividad propuesta en el REA.

Comentarios emocionales publicados en la web

Los emoticuentos despertaron la creatividad y sensibilidad de nuestro alumnado y fueron los protagonistas de un programa de Onda Orellana.

Imagen de los emoticuentos en la web

Ya con algunas prisas a finales de curso, algunos de nuestros alumnos lograron hacer la actividad final de síntesis del menú de la felicidad, después de visualizar el vídeo “Vacío” de Anas Llenas, que plantea la pregunta de cómo hallar la felicidad y tapar ese vacío o insatisfacción vital descrita.

Imagen del menú especial elaborado por el alumnado

En cuanto a la organización del aula, se respetó la filosofía del REA creando diversos grupos de trabajo sorteándolos, gracias a la herramienta de Flippity, con algunos grupos más estables para realizar los emocionarios y emoticuentos.

Por último, evaluamos nuestro trabajo a través de las diversas rúbricas incluidas en el REA y también aplicamos las rúbricas finales de autoevaluación, coevaluación y de la unidad didáctica, con resultados positivos.

Queremos dedicar también un espacio a comentar la experiencia realizada en 1º y 4º ESO. En este caso, el proyecto inicial se amplía y se diversifica.

Fotografía del alumnado en Radio Orellana

En 1º ESO llevamos a cabo un proyecto denominado “Mitología emocionante”, que incluyó un trabajo previo sobre mitos griegos, a partir de la lectura de varios libros de mitología, la elaboración de carteles de Canva, cuentos, cómics, programas de radio, exposiciones y un escape room.

Captura de uno de los trabajos realizados sobre Perseo y la cabeza de medusa

Fotografía del alumnado trabajando

Posteriormente, basándonos en unos personajes mitológicos que representaban emociones y, tras la consulta del libro El emocionómetro del inspector Drilo, se elaboraron unos emocionarios muy originales a través de unas presentaciones Genial.ly y vídeos hechos con croma; todo lo cual protagonizó un programa de Onda Orellana.

 

El alumnado de 4ºESO, al que se le puede considerar ya casi experto en la cocina de las emociones, pues trabajó el proyecto el curso pasado, protagonizó el proyecto de gestión emocional, salud mental y convivencia denominado “Las gafas de la felicidad”.

Portada del libro las gafas de la felicidad

La receta, en este caso, fue realmente variada y con todo tipo de ingredientes:

  • Lectura del libro Las gafas de la felicidad de Rafael Santandreu y realización de presentaciones y exposiciones. También se hizo un podcast de resumen del proyecto.

Fotografía de alumnos junto a su presentación sobre el libro

  • Charlas sobre salud mental y gestión de emociones y talleres de mindfullness.

Fotografía del alumnado en una charla

  • Elaboración de un programa de radio basado en los mitos de la salud mental.
  • Visualización de numerosos vídeos de Irene Villa, Marian Rojas, Mario Alonso Puig, entre otros, con reflexión y debate y mucho, pero que mucho diálogo.
  • Realización de presentaciones basadas en los riesgos de la suplantación de la personalidad y exposición a alumnos de 1ºESO, con un programa de Onda Orellana.

Fotografía del alumnado realizando presentaciones en el aula

  • Creación de la campaña publicitaria contra los mitos de género denominada “Rompe con los mitos”, que incluyó la creación de carteles, podcasts y vídeos de croma.

Cartel la ciencia no tiene género

Infografía Rompe con los mitos

Las herramientas digitales empleadas en todos estos proyectos han sido fundamentalmente: Flippity (para organizar los grupos de trabajo), Webnode (para nuestra web), Audacity (edición de audios), Onda Orellana en WordPress (para RadioEdu), Shotcut (edición de vídeos), YouTube (para visualizar múltiples vídeos y para publicar nuestros vídeos), Canva y Genial.ly.

La organización del aula en estos proyectos de 1º y 4º ESO también ha sido variada, con cambios de grupo de trabajo, a veces sorteados; y la evaluación ha sido, por supuesto, continua y formativa y nos ha ayudado a ir adaptando el proyecto a las necesidades e intereses de nuestro alumnado.

Conclusión y recomendación final

En el menú de la felicidad, es necesario aplicar unos ingredientes muy importantes: escucha, cariño, paciencia, empatía y perder el miedo. Podemos encontrarnos la dificultad de que nuestro alumnado se muestre reticente a hablar de lo más íntimo, que son sus sentimientos. Ante ello, no debemos forzar, hay que respetar su silencio. En algún momento, puede animarse a participar más. También resulta útil que nosotros sirvamos de ejemplo y perdamos ese miedo a expresar nuestras emociones. Debemos abrirnos, contar nuestras experiencias, alguna anécdota… Eso ayudará a generar confianza y un gran vínculo.

Nuestro proyecto debe ser flexible. Es mejor dialogar, sincerarse, tomarse todo el tiempo necesario; aunque ello suponga renunciar a algunas de las actividades.

Sin lugar a dudas, este es el proyecto que más nos ha aportado laboral y personalmente y, por ello, lo recomendamos a otros docentes que quieran sumergirse en el mundo de las emociones y aprender a cocinarlas a fuego lento. Conseguiremos así un resultado casi prodigioso. ¡Es la mejor receta!

 

¡No dudes en incluir las emociones en tu menú diario!

 

  

   image 3  


  Anímate a utilizar este REA u otro del Programa CREA en el aula y contarnos tu experiencia. 

Recibirás apoyo y podrás obtener créditos de innovación. 

Conoce todo sobre Experiencias CREA

Enlace de inscripción en «Experiencias CREA»  

Experiencias CREA, programa CREA, tutoría